MV AGUSTA F4 SERIE ORO. 60 SEGUNDOS.

 LA MOTO EN EL CINE. (Capítulo 6).

MV Agusta F4 750 Serie Oro. 60 segundos.

Presentamos hoy, una producción de Jerry Bruckheimer, dirigida por Dominic Sena, autor de películas de acción como "Operación Swordfish" o "Whiteout". 60 segundos es un "remake" inspirado en un film de culto de 1974, "Gone in 60 seconds", autentico serie B de los años 70 producido, dirigido y protagonizado por "H.B. Halicki", con un grupo de familiares y amigos. 

El film que nos ocupa, "60 segundos" (2000), es como la velocidad: movimiento, sin contenido. Cinematográficamente, no es una gran película. Pero la afición del público al cine de carreras y especialmente a las películas de persecuciones, puede explicar la razón, de su elevado éxito comercial. Su gran elenco, no consigue superar un argumento inverosímil, ni un pobre desarrollo del guión. Pero la espectacularidad de sus persecuciones o lo emotivo de ver, cincuenta de los mejores automóviles clásicos y del momento, renombrados con bellos nombres de mujer, permite perdonar, la pobreza de todo lo anterior.

'60 segundos' es una fantasía de hombres y coches, sudor y aceite, músculos y metal, para fans del cine de acción sin pretensiones. "P. Kurtz"

La moto .- MV Agusta F4 750 Serie Oro.

La película .- 60 segundos.

 

MV Agusta F4 750 Serie Oro.

Claudio Castiglioni, dueño del imperio Cagiva, ( Castaglioni, Giovanni, Varese) tenía decidido desde principios de los noventa , el renacimiento de una firma Italiana, que había permanecido en el limbo, desde su cierre en 1977 :   MV AGUSTA.

Ya en 1983, Claudio y Gianfranco Castiglioni habían adquirido la Sociedad Ducati, propiedad del estado Italiano, salvándola  de un futuro poco esperanzador. Bajo la administración de los Castiglioni, Ducati amplió su segmento en el mercado de la motocicleta, introduciendo nuevos modelos y ampliando su oferta con cilindradas mayores, reafirmando su compromiso con el sector de las motos deportivas. Son de la época Cagiva, entre otras, los modelos: TT2, 750 F1, 750 Paso, 851, 906 Paso, 916 y Monster.

En 1991, Claudio Castiglioni, se hizo con los derechos y propiedad de la firma MV Agusta, tras comprárselos a la familia del Conde Agusta, que continuaban dirigiendo , la empresa aeronáutica Agusta.

Cagiva, comenzó a tener problemas financieros a mediados de los 90. Con el fin de sanear sus cuentas, Claudio Castiglioni decidió vender en 1996, Ducati, joya de la corona de este imperio, a un grupo inversor americano  PTG (Pacific Texas Group).

La creación del modelo F4, surgió de conversaciones informales, mantenidas entre Claudio Castiglioni y su diseñador jefe Massimo Tamburini, a las que se apuntaba ocasionalmente Piero Ferrari.

En un principio, el modelo F4, se ideó para presentarlo bajo la marca Cagiva. La transición de Cagiva a MV Agusta tanscurría favorablemente. Pero, por miedo al agotamiento de recursos, Claudio Castiglioni, tomó la dolorosa pero acertada decisión, de cerrar el departamento de carreras del equipo Cagiva de GP, el "Cagiva Corse", aún cuando con su motocicleta, John Kocinski, había logrado un meritorio tercer puesto, en el mundial de 1994. Todos los esfuerzos y recursos, se centraron desde entonces, en el proyecto F4. Para ello Claudio Castaglioni, dotó de total independencia  al frente del CRC (Centro Ricerche Cagiva), estudio de diseño e ingeniería de Cagiva, al gran diseñador  Massimo Tamburini, y a su ayudante, Massimo Parenti.

Castiglioni y Tamburini mantenían una gran amistad, sustentada en el respeto mutuo.

El CRC estaba (y sigue estando) situado en la República de San Marino, y fue donde se diseñaron los componentes más importantes de la F4, con excepción del motor y del sistema eléctrico.

Los ingenieros del extinto equipo de carreras (conjuntamente con ingenieros de Ferrari) se centraron en el desarrollo de un motor "4 cilindros en línea", descartando desde el principio, el motor de "4 cilindros en V", que pudiera haberse derivado, de los utilizados en competición por las distintas Cagiva; motor estrecho, que hubiera facilitado, su disposición en un chasis  y  la disposición del sistema de admisión, del que se tenía mucha experiencia, por los modelos Ducati y Cagiva de GP.

Motor y sistema eléctrico, se  desarrollaron en el centro neurálgico de Cagiva, en Varese. El motor original, fue de 749 cc. y tenía, una característica carrera corta. Sus cotas internas,  eran: diámetro 73,8mm. y carrera 43,8mm. La elección de esta cilindrada se decidió, con vista a crear una familia de motores, a los que pudiera aumentarse sus cotas interiores. También en principio, había interés en que llegara a competir en carreras de esa categoría.

El proyecto del motor, había sido, liderado, por el ingeniero Piero Ferrari, hijo del legendario Enzo Ferrari, el patrón de la famosa marca de automóviles, de la que Claudio Castiglioni era cliente. El motor, presentaba una particular colocación de las válvulas en la culata, conocida como 'disposición  radial', utilizada por vez primera, en un motor de moto. Esta disposición,  complicaba enormemente la fabricación de la culata, pero se decidió conservarla, por los beneficios que se obtenía a nivel de rendimiento. Con la disposición radial de las válvulas, se mejoraba el flujo dinámico del aire de admisión y de los gases de escape, lo que daba como resultado una mejora de la potencia absoluta y un  aumento en el par, a bajas revoluciones, algo muy deseable en un motor de 4 válvulas por cilindro y carrera corta.

También, por primera vez en una moto para carretera, se incorporaba una caja de cambios extraíble lateralmente, (tipo casete) e intercambiable con otras, de diferentes relaciones de cambio.

El sistema de alimentación de combustible, fue por inyección electrónica desde un principio. Este sistema, que desarrolló la firma Webber – Marelli para la F4,  funcionó bien desde el primer momento, pero se siguió trabajando sobre él, para implementarle mejoras, que puliesen el funcionamiento del motor, en aspectos como suavidad y rendimiento a bajas vueltas. El sistema de encendido, era también exclusivo para la F4, de la firma Magneti Marelli.

El sistema de escape , un 4-2-1-2-4 fue diseñado por Tamburini. Como inspiración, Tamburini,  tomó como muestra, el escape del Ferrari F40 de Claudio Castiglioni. Lo desmontó , lo despiezó y después de obtener algunas ideas, se lo volvió a reconstruir y lo montó de nuevo.

Detalle de los escapes.

La participación de Tamburini en el proyecto F4, permitió que detalles como la tapa del embrague del motor, quedase bellamente integrada, en el conjunto del carenado con una anchura mínima. El chasis, un 'trellis' tubular, no solo destacaba, por la artística  combinación de los tubos de cromo – molibdeno, con las placas de magnesio, que sujetan a motor y basculante. También destacaba por la facilidad con la que permitía desmontar el motor en tiempo mínimo, con gran facilidad. La habilidad para diseñar bastidores, que facilitasen el montaje/desmontaje de los motores, la había desarrollado Tamburini, en sus creaciones para BIMOTA, de la que había sido co-fundador. Por supuesto el novedoso bastidor, facilitaba el montaje del motor, durante la fabricación  de la motocicleta. El sub-chasis trasero es de tubos de aluminio de inferior calibre.

Si hay un componente auténticamente destacable en la F4 Serie Oro, es el "basculante monobrazo". Diseñado y desarrollado mediante un programa de elementos finitos, permitió comprobar el estrés, de los diferentes diseños computerizados, sin tener que pasar por la fabricación de los modelos. Cuando se eligió  el modelo definitivo, se pudo reforzar las áreas, en las que el programa determinó, que pudieran llegar a generarse fallos estructurales, durante un uso habitual de la motocicleta.  El material del basculante en la F4 Serie Oro, era de fundición de magnesio, que le otorgaba un peso un 50 % inferior, al de su equivalente de fundición de aluminio de la F4, con una resistencia estructural muy superior.

El basculante monobrazo, en magnesio, la pieza más destacable de la F4.

El ángulo de la pipa de dirección, no ajustable, tiene un valor de 24 grados. Pero, para las unidades destinadas a carreras, se suministraba un kit patentado, que contenía unas excéntricas, que permitían variarla. La suspensión delantera fue desarrollada por Showa, en colaboración con el CRC . La horquilla era invertida, con un diámetro de barra innédito de 49 mm. En su base, estaba dotada de las abrazaderas, de los modelos de carreras, que permitían la liberación y desmontaje rápido de la rueda delantera. La suspensión trasera, consistía en un único amortiguador progresivo, que trabajaba recibiendo las fuerzas desde el basculante monobrazo, a través de un conjunto de bieletas. Tanto la delantera, como la trasera eran multirregulables en compresión, rebote y regulación de la precarga.

Amortiguador trasero Sachs, con todos los reguladores a la vista.

Las pinzas de freno delanteras, que eran de seis pistones, fueron suministradas por Nissin. La bomba, también Nissin, era radial. Los  dos discos de freno delanteros, incorporaban tecnología de la Cagiva 500 de GP. Eran flotantes con 310mm. de diámetro, y estaban atornillados cada uno, por cinco puntos, a la llanta de 17”. La pinza de freno trasera Nissin, de cuatro pistones, mordía un disco de 210mm.

Las llantas,  eran también de aleación de magnesio, con 17" de diámetro en ambas y una anchura de 3,50" para la anterior y de 6" para la posterior. Las medidas del neumático delantero, que se fabricó para la 'F4' Serie ORO a petición de Tamburini, no se habían visto, en ninguna otra moto. Inicialmente y para la presentación se las equipó con los 'Pirelli Dragon Evo'. Posteriormente, la casa Michelín desarrollo para la serie oro, el neumático 'Pilot Sport' en medidas 120/65 ZR17, que ofrecía un buen compromiso entre la ligereza del más convencional 120/60 ZR17 y la estabilidad del 120/70 ZR17. En la rueda posterior, se montó neumáticos  en medida 190/50 ZR17, con la opción de montar un 180/50 ZR17.

Llantas de aleación de magnesio, reducian el peso un 50%.

La carrocería de la moto combinaba estilo con funcionalidad, a un nivel sin precedentes. La 'F4 Serie Oro' utilizaba fibra de carbono, donde la también bellísima 'F4 S' utilizaba plástico.

Los carenados van sujetos con cierres de anclaje rápido.

Ambos modelos, compartían los cierres tipo "rápido" (de media vuelta) para el desmontaje rápido, de los carenados; espejos aerodinámicos, con los intermitentes integrados; un novedoso y elegante panel de instrumentos, con indicador analógico para las RPM con fondo amarillo, y el resto de la abundante información, en un display digital. Incorporaba indicador led de color rojo, para avisar de sobre-régimen a 12.700 rpm, y corte de inyección a 13.100 rpm.

Tacómetro analógico y velocímetro digital de diseño moderno, que marco la moda de los años venideros.

 El faro delantero, integraba una doble optica 'polielipsoidal', soberbiamente presentada verticalmente sobre un reflector romboide, que proporcionaba un haz de luz, extraordinario. El amortiguador de dirección, situado, sobre la tija superior en sentido transversal, fue también especialmente diseñado por Tamburini para la F4 Serie Oro. Los mandos de control, como las manetas de freno y embrague, estriberas (totalmente regulables), palancas de freno y cambio de marcha, parecían esculpidas en un taller de orfebrería. Los detalles de fresado en las piezas metálicas, eran desconocidas en el mundo de la motocicleta. Dado el grado de combinación de elegancia con utilidad, no es de extrañar que el desarrollo de la motocicleta, durase tantos años.

El inicio de la producción, se retrasó 18 meses, con el fin de comprobar que los proveedores, fueran capaces de suministrar los componentes, no sólo en los plazos previstos. También en las cantidades solicitadas y con la calidad acordada. Algunos componentes, tuvieron que ser rechazados varias veces. Este tiempo extra, sirvió para realizar pruebas y ajustes adicionales al motor. Para Claudio Castaglioni, además del rendimiento, lo primordial era la fiabilidad.

La presentación mundial de la MV Agusta  F4 serie Oro, se efectuó en Mayo de 1999, en el circuito de Monza. La respuesta de la prensa fue unánime: Es la presentación de la motocicleta más bella, realizada hasta la fecha.

En 1999, durante la exposición, "El Arte de la motocicleta" presentada en los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, la F4 serie Oro, tuvo la gloriosa distinción, de recibir a los visitantes, presidiendo el hall de entrada de las salas. La unidad presentada en el museo Guggenheim de Bilbao, era la perteneciente a su Majestad Don Juan Carlos I, Rey de España. 

Hoy MV Agusta, presidida por Giovanni Castiglioni, goza de una amplia gama de las  más legendarias, elegantes  y pasionales motocicletas del mercado.

La F4 serie Oro, es el legado del binomio más humano, surgido del mundo de la motocicleta: Castiglioni - Tamburini.

Los creadores de la MV Agusta F4 Serie Oro. La motocicleta más bonita de la historia. 

Ficha Técnica.

Motor.- Tetracilíndrico en línea, disposición transversal, refrig. agua, DOHC, 749cc., 4 válvulas de nimonic por cil. disposición radial; 126cv.@12.200 rpm.; Par 730Nm@10.200rpm; Inyección/Encendido 1.6 M Webber-Marelli. (inyección multipunto).

Cambio.- 6 velocidades, trasmisión 2ª por cadena. Paquete de cambio, desmontable (tipo casete) e intercambiable con paquetes  con relaciones de cambio distintas.

Chasis.- Multitubular (Trellis) de acero Cr-Mo; Placa de sujeción, de eje basculante, en aleación de Magnesio.

Carrocería.-  Compuesta de  22 partes de fibra de carbono, entre carenados, guardabarros y protecciones.

Suspensiones.-  (Del.) Horquilla telescópica invertida, Showa 49mm. diámetro, multiregulable, 118mm recorrido. ; (Tras.) Amortiguador progresivo Sachs, multirregulable, con bieletas, 120mm. de recorrido de suspensión.

Frenos.- (delante) doble disco flotante de 310mm, pinzas de 6 pistones Nissin, Bomba radial Nissin; (detrás) Disco sencillo de 210 mm., pinzas Nissin, de 4 pistones. 

Ruedas.- Llantas de aleación de Magnesio; (Del.) 3,50x17. Neumático Michelin Pilot Sport 120/65-ZR17; (Tras.) 6,00x17 [opcional 5,75x17]. Neumático Michelin Power Sport 190/50-ZR15, [opcional 180/50-ZR17]

Peso (en seco).- 183 kg.

Prestaciones .-  Vel. Máxima homologada, 281 Km/h. Consumo medio, 14 Km/l.

Producción .- Serie limitada a 300 unidades numeradas. Placa dorada sobre la tija superior, indicativa del nº de orden de producción en la serie y nº de unidades producidas.

Placas identificativas del nº de la serie. 

60 SEGUNDOS.

Ficha Técnica.

Título original      Gone in 60 Seconds

             Año       2000.

      Duración       117 min. 

             País       Estados Unidos.

       Director       Dominic Sena.

          Guión        Scott Rosenberg.

         Música       Trevor Rabin.

     Fotografía       Paul Cameron.

        Reparto       Nicolas Cage,Angelina Jolie, Robert Duval, Giovani Bibisi, Will Pattton.

    Productora      Touchstone Pictures - Jerry Bruckheimer Films.

        Género       Acción.

Sway, una gran conocedora de la mecánica, la única chica del equipo. 

Sinopsis.

Nick Raines (Ribisi) , es el líder de una banda de medio pelo, que sobrevive de pequeños golpes. Acaba de cerrar un trato, con un indeseable mafioso, Raymond Calitri alias 'El Carpintero' (Eccleston), consistente en robar en pocos días, 50 automóviles de alta gama. El problema es que hay dos experimentados agentes de la Agencia Estatal de Tráfico (Lindo, Olyphant) que les pisan los talones. Cuando los robos empiezan a salir mal, un amigo de Nick, Atley Jackson (Patton), llama a su hermano mayor, Randall "Memphis" Raines (Cage), avisándole del serio problema de su hermano. Randall, legendario ladrón retirado, fanático del automovilismo, acude para intentar romper el trato de su hermano, a todas luces imposible de cumplir. El Carpintero es claro: Si en cuatro días, los coches no están en el puerto de Long Beach, matará a su hermano y a toda su banda. Viendo imposible, razonar con el poderoso mafioso, Randall decide buscar y reunir a sus antiguos colegas, para robar los coches de la lista.  Para comunicarse entre ellos, y despistar a la policía, nombran a cada  automóvil con un nombre de mujer (ver listado de señoras al final) y comienzan a robarlos, en L.A. Todo parece ir bien, pero en la lista hay un coche, que siempre se le ha resistido a Randall y nunca ha sido capaz de robar, 'Eleanor', el Unicornio de los automóviles.

Sin preguntas. Lo hago sólo por Kid.

 Las Frases.

"¿ La moto ideal del futuro ?. La moto ideal, debe ser una 750, con la potencia de una 1000 y el peso de una 500. 120 cv, son más que suficientes para una moto de calle. La ligereza es el secreto." (Massimo Tamburini).

"Si está bien diseñada, incluso una sola pieza de acero, tiene alma propia" (Massimo Tamburini).

"Cuando conduces una MV Agusta, conduces una moto apasionada, una moto Legendaria" (Claudio Castiglioni).

"Mi padre, siempre pedía consejo a todo el mundo, pero al final, siempre hacía las cosas a su Manera" (Giovanni Castiglioni).

Sway a toda velocidad.

Curiosidades.

- Cuando Massimo Tamburini, tuvo que afrontar el diseño de los cuatro tubos de escape que salen por el colín de la F4, para orientarse, pidió a Claudio Castiglioni, que le dejase desmontar el escape del V8 de su Ferrari F40, para estudiarlo por dentro. Castiglioni accedió. También le pidió, que le buscase un maestro en la fabricación de órganos,  para que le explicase que técnica se emplea, para conseguir la musicalidad que sale de los tubos de estos instrumentos musicales. Después de escuchar el sonido de una MV Agusta F4, se puede pensar, que entendió perfectamente todas las explicaciones.

- La situación de agresividad más extrema, cuando se circula con una F4, por sorprendente que parezca, no es cuando la motocicleta va a toda velocidad. Las fuerzas más agresivas, se centran en el basculante al toparse con un bache a poca velocidad.

- MV Agusta, sigue siendo la marca más laureada de la historia de la competición motociclística, con 63 campeonatos mundiales. Sólo en la considerada categoría reina, 500 cc. tiene 17 campeonatos del mundo, que además consiguió de manera consecutiva hasta 1974. 

- Una de las mayores habilidades de Claudio Castiglioni, fue su pericia para detectar a personas con talento y situarlas en puestos de responsabilidad. Contrató a Massimo Bordi para dirigir Ducati y ofreció todo su apoyo  a este prodigioso ingeniero para poder hacer, realidad su idea de crear un motor desmo "V-Twin" con 8 válvulas y refrigeración líquida. Uno de los mayores éxitos de Ducati. También, supo detectar la genialidad de Massimo Tamburini. Tamburini, cuando Castiglioni quiso contratarle, se mostró reacio a alejarse de su Rimini natal, así que Castiglioni le permitió instalar una base de I+D en San Marino, en lugar de obligarlo a desplazarse 400 Kms hasta Varese. Este es el famoso Centro Ricerche Cagiva, conocido como CRC o también como Cagiva Research Center.

-  Este lustro ha sido tristemente malo, por el fallecimiento de tres de los más grandes del mundo de la Moto. El gran empresario y visionario, caballero y señor donde los hubiera, Claudio Castiglioni, falleció en 2011. El genial y entrañable diseñador; elegante como pocos, Massimo Tamburini, falleció tras larga enfermedad, en 2014. El genial y polifacético diseñador, talentoso discípulo de Tamburini , creador de los  diseños de las modernas BIMOTA DB5 y DB6  y gran parte de la Ducati 916, Sergio Robbiano, también falleció en 2014, en accidente de tráfico.

                 

Tres grandes del motociclismo, Castiglioni, Tamburini y Robbiano.

Más curiosidades.

- 60 segundos, es un "remake" de una película del año 1974, en la que un agente de seguros, se dedicaba a robar automóviles para venderlos a unos chatarreros que compraban coches accidentados, para falsificando los números de chasis, venderlos posteriormente. El Protagonista del film, H.B. Halicki, era también el productor, guionista y director de la película. Era además, un famoso especialista, que falleció trabajando, durante el rodaje de otra película. 

- En la página web, de Halicki, se anuncia que Eleanor, el coche de la persecución final, de "gone in 60 seconds" es el primer automóvil, en figurar en los títulos de crédito de una película, como uno más de los protagonistas.

- La persecución final, del film original, tiene una duración de casi 40 minutos. En ella, quedaron destrozados casi 120 coches. Durante la persecución casi al final del film, el coche dio un salto de casi 20 metros, con el resultado de varias costillas rotas y daños en algunas vértebras para Halicki.

- Randall Reines (personaje de Nick Cage), cuando se refería al GT 500, "Eleanor", como Unicornio, era porque el Unicornio es una criatura mitológica, con cuerpo de caballo, patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en la frente, que nunca se deja coger.

- Eleanor, el automóvil protagonista, era un Ford Mustang Fastback Mark 1 de 1973 en la película de Halicki. En la de Sena, Eleanor era un Ford  Mustang Shelby GT500 Fastback de 1967. Tras el éxito comercial de '60 segundos' de Dominic Sena, la cotización de los Mustang Shelby GT 500 y GT350, llegaron a quintuplicarse. El valor de la venta en 2013, del GT 500 original superviviente de la película es desconocido, pero se sospecha que superó holgadamente las cinco cifras (en dólares).

-Fue tal el éxito de la película, que volvió a poner de moda los "Muscle Cars", automóviles de potencias elevadísimas, con cilindradas estratosféricas, siempre  con motores V8. Esta moda, había surgido a mediados de los años 60, con autos de serie a los que se les equipaba con motores de potencias elevadísimas. El más recordado, por ser el primero, fué el Pontiac GTO, pero todas las marcas americanas, tenían al menos uno. Eran muy famosos, además de los Ford Shelby GT500 y GT 350, los Dodge Charger, y Challenger, los AC Cobra, los Plymouth Road Runner y Barracuda, los AMX Javelin, los chevrolet Chevelle SS, y Camaro SS, Pontiac Trans-Am y GTO, Oldsmobile Cutlass 442 y muchos más, difíciles de enumerar en este espacio.

-El éxito comercial del film, también propició la apertura de talleres especializados, en la restauración de los Ford Shelby GT, como 'Year One' o 'Unique Performance' talleres que no daban abasto, por la demanda que tenían, hoy famosos por los documentales del Discovery Channel .

Enlaces de interes.

El Guggenheim abre al público su exposición sobre motos | Edición impresa | EL PAÍS

MV Agusta - Motorcycle Art – Official Website | MV Agusta

▶ 60 Segundos Trailer Oficial - Gone In 60 Seconds Trailer High Quality - YouTube

Sway - YouTube.No questions. I'm here for Kid.

▶ AGUSTA F4 SerieOro 750 Original Condition- YouTube MV Agusta F4 750 Serie Oro.

▶ MV Agusta F4 Chassis Review Video - YouTube  Nueva F4 1000

▶ Gone in 60 Seconds-Original Chase Scene - YouTube Gone in 60 seconds.1974.

▶ Gone in 60 Seconds (1974 ) FINAL SCENE! - YouTube Gone in 60 seconds.1974.

Fuentes.

- El arte de la Motocicleta-Publicaciones. Guggenheim museum publications. 1999.

- Top 10x10 motos. Las 100 motos más representativas de la historia. Manuel Garriga y David Román. Idea y creación editorial. 2010.

- Un recorrido por la historia de las motos.Roland Brown. Editorial Parragón.2006.

- La enciclopedia de las motocicletas. Roger Hicks. Editorial Edimat. 2014.

- Super Motos. Obras maestras del diseño y la ingenieria. Alan Dowds. Editorial Libsa. 2008.

- Página digital de cine, FilmAffinity. Enlace "60 segundos". "Sinopsis" y Crítica de "Pablo Kurtz".

- Revista digital SOLOMOTO.ES, artículo: Motos de leyenda. La revoucionaria Ducati 916. Laura Bartolomé. 28/04/2014.

- Página Web. Twisting asphalt.

- Páina web Portal motos.

- Wikipedia. La enciclopedia libre.

 

   Listado de señoras.

01) .1999 - Aston Martin DB7Mary.

02)  .1962 - Aston Martin DB1Bárbara. (Aston Martin DB4 GT Zagato).

03) .1999 - Bentley ArnageLindsey.

04) .1999 - Bentley AzureLaura.

05) .1964 - Bentley Continental Alma.

06) .1962 - Cadillac Coupe de Ville, 62Madeline.

07) .1958 - Cadillac Eldorado BroughamPatricia.

08) .1999 - Cadillac Escalade Carol.

09) .2000 - Cadillac Eldorado STSDaniela.

10) .1957 - Chevrolet Bel Air Convertible Stephanie.

11) .1969 - Chevrolet Camaro Z28Erin.

12) .1953 - Chevrolet Corvette C1Pamela.

13) .1967 - Chevrolet Corvette Stingray L71Stacey.

14) .2000 - Ford F-Series F-350 4x4 Modified Pick-up - Anne .

15) .1971 - De Tomaso PanteraKate.

16) .1969 - Dodge Charger Daytona- Vanessa.

17) .1998 - Dodge Viper Coupe GTSDenise.

18) .1995 - Ferrari 355 BerlinettaDiane.

19) .1997 - Ferrari 355 F1Iris.

20) .1967 - Ferrari 275 GTB/4 - Nadine.

21) .1999 - Ferrari 550 MaranelloAngelina.

22) .1987 - Ferrari Testarossa Rose.

23) .1956 - Ford T-BirdSusan.

24) .2000 - GMC Yukon – Megan.

25) .1999 - Hummer H1Tracey.

26) .1999 - Infiniti Q45Rachel.

27) .1994 - Jaguar XJ220 Bernadette.

28) .1999 - Jaguar XK8 CoupeDeborah.

29) .1990 - Lamborghini LM002Gina.

30) .1999 - Lexus LS 400Hillary.

31) .1999 - Lincoln NavigatorKimberley.

32) .1957 - Mercedes-Benz 300 SLDorothy.

33) .1999 - Mercedes-Benz Clase CL 500 – Donna.

34) .1999 - Mercedes-Benz Clase S 600 - Samantha.

35) .1998 - Mercedes-Benz Clase SL 600Ellen.

36) .1950 - Mercury Custom Gabriela.

37) .1971 - Plymouth Hemi CudaShannon.

38) .1969 - Plymouth Road RunnerJessica.

39) .1965 - Pontiac GTOSharon.

40) .1999 - Porsche 911 996Tina.

41) .2000 - Porsche BoxsterMarsha.

42) .1961 - Porsche 356B Speedster Natalie.

43) .1988 - Porsche 959Virginia.

44) .1997 - Porsche 911 993 TurboTanya.

45) .2000 - Rolls-Royce Park Ward Stretch limousine – Grace.

46) .1966 - Shelby AC CobraAshley.

47) .1967  -Ford Shelby Mustang GT500 – Eleanor.

48) .2000 - Toyota Land CruiserCathy.

49) .1998 - Toyota Supra TurboLynn.

50) .2000 - Volvo Turbo Wagon R - Lisa.

 

 M García. Abril de 2015.

 

ÚLTIMAS ENTRADAS

ENTRADAS POPULARES

NUESTRO PORTAL

Canariasenmoto - El portal de la moto en Canarias En 2009, nuestro equipo ponía en marcha un ambicioso proyecto al que decidimos denominar Canariasenmoto - El portal de la moto en Canarias con el objetivo de ser referente, archivo y punto de encuentro para el mundo de la moto en las Islas Canarias.

Contacta con nosotros

Canariasenmoto - El portal de la moto en Canarias