MOTOCZYSZ C1-990 . Wall Street. El dinero nunca duerme.

LA MOTO EN EL CINE (Capítulo 3).

MOTOCZYSZ C1 990 - WALL STREET. EL DINERO NUNCA DUERME.

 

Presentamos hoy, una moto creada, a la vez que su marca, con el mayor conjunto de innovaciones visto, desde la exitosa Britten y que al igual que esta, fue el fruto del deseo de triunfar en  la competición, de su creador, Michael Czysz, pero que a diferencia de John Britten no lo consiguió …. con esta moto.

La moto .- MotoCzysz C1-990.

La Película .- Wall Street. El dinero nunca duerme.

 

MOTOCZYSZ C1 990.

Jeremy McWillians, uno de los probadores de motocicletas más experimentados de la industria, pilotó la MotoCzysz C1 Contender, modelo  2007, en un test privado en el circuito Miller Motorsports Park de Tooele, Utah el 20 de junio de 2007.

La experiencia de McWillians, ha sido clave en el desarrollo de las Motocicletas de Moto GP Aprilia Cube , las BMW desarrolladas para Moto GP de 990 y 800 cc., la Ilmor 800 también de Moto GP y la Buell XB9 RR de competición. Jeremy, muy sorprendido tras la prueba, comentó: 'Es la  motocicleta de competición más manejable, que he probado'. 

Jeremy McWillians, expresando su asombro por la manejabilidad de la C1 990.

Alan Cathcart, el periodista de motociclismo más experimentado del momento, pilotó la C1 990 en diciembre de 2008. Cathcart, fue uno de los  afortunados periodistas, que pudo ver, oir y probar por vez primera, una de las unidades de pre-serie. Alan, muy impresionado, hizo eco de los comentarios efectuados por los otros periodistas y probadores, estando totalmente de acuerdo con McWillians, en que era la motocicleta más manejable que había probado hasta la fecha.

"La MotoCzysz C1 990 presenta en términos dinámicos, ventajas únicas, que merecen llegar al mercado. Hasta que no la has pilotado, no puedes percibir lo mucho que mejora la conducción, respecto a cualquier otra motocicleta, de cuatro cilindros convencional".

Alan Cathcart, pilotando una de las unidades de preserie.

Los avances desarrollados en las MotoCzysz han confirmado, que seguir las teorías de Michael, permitirán fabricar motos mas avanzadas y mejores.

El motociclismo ha formado parte en la familia Czysz desde que existe. Los bisabuelos de Michael (de origen sueco) ya eran motoristas. Su abuelo, Clarence Zcysz, era un reconocido preparador de motores Norton y de Jawas de speedway. Su padre , Terry Czysz , fue un famoso transformador y piloto de motocross de firmas inglesas y americanas, como Harley Davidson, sobre las que realizaba pruebas y mejoras. Michael Zcysz es un exitoso Arquitecto, Ingeniero, Decorador e Inventor, famoso por los diseños "maximalistas" que realiza a celebridades y billonarios, de todo el mundo. Clientes suyos son entre muchos otros, Lenny Kravitz y Cindy Crawford.

Su exitoso negocio le ha permitido realizar su gran pasión: Diseñar y desarrollar motocicletas de alíisimas prestaciones. Su pasional actividad, le ha conducido a conseguir más de 30 patentes.

El motor de la C1, patentado, es una joya de la ingeniería. Presenta cuatro cilindros en disposición ‘Z’ de doble cigüeñal, que anula totalmente efectos giroscópicos y vibraciones. Además, lo consigue sin ejes de equilibrado ni contrarrotantes. Presenta, tres árboles de levas para la distribución, dos laterales para las válvulas de escape, y uno central para las de admisión, todos accionados por engranajes. Otra novedad es su doble embrague anti-rebote (de accionamiento simultaneo) único en la industria. Este sistema (digno de un taller de relojería) permite el accionamiento de los embragues, de forma muy suave y directa, favoreciendo  subir y bajar de marchas, de manera fulgurante, y sin apenas esfuerzo. Además permite la retención de la motocicleta, de forma segura y contundente, eliminando las típicas reacciones bruscas, de otras motocicletas de su  misma categoría.

El motor es una obra de arte, digna de exponerse en cualquier galería.

Chasis, sub-chasis, deposito, y llantas Black Stone Tech, son de fibra de carbono. El empleo de este material, proporciona un contenido peso en seco de 158 Kgr. Tambien presenta un chasis muy rígido, que permite que sean las suspensiones progresivas, las que determinen el controlable y noble comportamiento de la motocicleta. Ésto, va a contracorriente de la norma implantada en la actualidad, de fabricar motocicletas con chasis relativamente flexibles. El chasis de la C1 990 otorga al piloto, un control más preciso, una mayor seguridad y una mayor percepción de todo lo que acontece debajo de las ruedas

La suspensión delantera es de doble horquilla conocida como 6X Flex, pero el  amortiguador, Ohlins  no va  en el interior de las barras. Las barras de  horquilla, telescópicas, van guiadas con cojinetes lineales  que le proporcionan  una rigidez muy alta. En su parte baja, tiene un sistema de liberación rápido de rueda, patentado, que además de eficaz, es muy muy sencillo . El amortiguador va situado atravesando la tija y sujeto concéntricamente en el interior de la pipa de la dirección. La suspensión trasera  de doble elemento, también es novedad en este tipo de motocicleta. Presenta un muelle a cada lado del  basculante,  con mono amortiguador central, de progresividad inversa también fabricado por Ohlins.

Los radiadores van alojados, dos a cada lado de la carroceria y otro en el colín, presentando el carenado, canales aerodinámicos que inducen el aire hacia  ellos.

La gran mayoría de estas motos, se fabricaron para circuito con 220 CV  y una pequeña parte para circular por carretera con 200 CV, la cual tenia un faro asimétrico en la parte frontal izquierda.

Michael, intentó preparar sus motocicletas para correr en Moto GP, pero los cambios de normativa, referentes a la cilindrada del motor, en el año 2007, echaron al traste con sus planes.

Desde 2009, en MotoCzysz, se ha trabajado en una nueva motocicleta, eléctrica, que con constantes evoluciones, compite en los campeonatos de motos de este tipo,  arrasando por donde quiera que compitan. Pero esa...., ya es  otra moto.

 

MotoCzysz C1 990, version matriculable.

 

Ficha técnica.

Motor .- Longitudinal  4 tiempos, cuatro cilindros en ’Z’, refrigerado por agua, con doble cigüeñal contrarrotante y triple árbol de levas accionado por engranajes, 4 válvulas por cilindro, 990cc. 

Prestaciones.- Potencia superior a 220 cv. modelo circuito; 200 cv. modelo calle @ 15.000 RPM. Par motor superior a 108 Nm @9.600 RPM. Régimen máximo 16.000 RPM.

Chasis y carroceria.- Chasis 5 Kgr., subchasis 2.5 Kgr. ambos de fibra de carbono . Basculante en fundición de aluminio con eje de pivote concéntrico con el piñón de ataque de la cadena . Todas las piezas de los carenados, en fibra de carbono. Tanque de gasolina, de fibra de carbono 2 kgr.

Transmisión .- Primaria por engranaje, secundaria por cadena sellada , doble embrague en seco de accionamiento electro-hidráulico con sistema antirebote. Caja de cambios de 6 velocidades.

Suspensión delantera.- 6X Flex, con amortiguador concéntrico sujeto en la pipa de dirección Ohlins y doble barra telescópica.

Suspensión trasera.-  DUO Spring, con amortiguador regresivo Ohlins.

Llantas .- del. BST de fibra de carbono 16,5x3.5; tras. BST fibra carbono 16,5x6,25

Neumáticos .- Michelín, C3M Tecnology.

Frenos.-  Delanteros, 2 discos carbocerámicos, 320 mm., flotantes, con pinzas Brembo Monoblock de anclaje radial. Trasero 230 mm.

Peso.- 158 kg modelo circuito, 163 kg modelo calle.

 

Colín de la C1 990. Observense los canales de aire del radiador trasero.

 WALL STREET. EL DINERO NUNCA DUERME.

Ficha técnica.

Titulo original.-    Wall Street . Money never sleeps.

              Año.-    2010.

     Duración .-     131 minutos.

             País.-     Estados Unidos.

          Guión.-      Alan Loeb, Stephen Schiff.

        Música.-       Craig Armstrong.

   Fotografía.-       Rodrigo Prieto.

      Reparto.-       Shia LaBeouf, Carey mulligan, Michael Douglas, Josh Brolin, Frank Langela.

 Productora .-       20th.  Century Fox.

      Genero .-       Drama, Finanzas.

 Las dos mejores motocicletas del momento. Una tiene la fama, la otra, carda la lana.

Sinopsis.

Secuela de la película Wall Street de 1987. Después de haber cumplido ocho años de condena en prisión, Gordon Gekko (Michael Douglas)un antiguo tiburón de las finanzas de Wall Street, es puesto en libertad. Siete años después, trabaja de asesor, da conferencias y ha escrito un libro: ¿Es buena la codicia?. Durante esos años no ha conseguido rehacer las relaciones  con su hija Winnie (Carey Mulligan), por sus actos del pasado, cuyas consecuencias acabaron con la vida de su hijo Rudy y con su matrimonio. Sabiéndolo, el novio de Winnie, Jake (Shia LaBeouf) se presenta a Gekko con la doble intención de arreglar el desacuerdo familiar de Winnie con su padre y pedir ayuda a Gekko para esclarecer oscuros asuntos financieros por los que su anterior jefe y mentor, Louis Zabel (Frank Langella), ha acabado suicidándose.

 

Las frases.

 ‘Solo los obsesivos compulsivos y los egotistas inseguros, necesitan coleccionar cosas’ (Breton James).

'Escucha Breton. Te voy a proponer un trato: Tu dejas de contar mentiras sobre mi, y yo no contaré la verdad sobre tí' (Gordon Gekko)

A ver como se lo digo: Si dedicara el resto de su vida a entrenar, hasta llegar a su tope, nunca llegaría a pilotar como yo’. (Jake Moore).

‘Un pescador, siempre reconoce a otro pescador, por muy lejos que este’. (Gordon Gekko).

' El gobierno es peor que una esposa. Tienen el poder y la mitad del dinero. Y ahora quiere la otra mitad'.(Gordon Gekko).

'Ya conoceis el dicho: Los toros ganan dinero ..., los osos ganan dinero ..., sin embargo, los cerdos van al matadero' (Gordon Gekko).

Duelo MotoCzysz 990 C1 Vs Ducati desmosedici. Solo el piloto puede decidir la contienda.

 


 

 Butaco TTS 125 de 1960. La moto que cambió mi vida. 

Mi abuelo, Clarence Czysz, era un preparador de motos de carreras  muy conocido en las décadas de 1950 y 60.

Tenía un pequeño cobertizo detrás de su garaje en San Bernardino, California, donde preparó algunas de las Norton más rápidas del país.

En ese cobertizo, entre varias de las Norton y Jawas, de competición, había una pequeñita Bultaco de carreras, refrigerada por aire, 125cc  y dos tiempos. Era de color plata, negro y rojo. Esos colores, aún me emocionan hoy en día. Tendría unos 6 años cuando la vi por primera vez, y me enamore inmediatamente. Era la única moto de las allí presentes, en la  que podía llegar al manillar al sentarme. Durante bastante tiempo no pude dejar de imaginarme, a mí mismo pilotándola.

Hasta que cumplí los 18 años, no la pude pilotar. Mi abuelo la había trasladado al  sótano de la casa.

Un buen día, mi padre, la arrastro fuera del sótano, la limpió y con unos ajustes y comprobaciones menores, la arrancó. Ese día me llevó  hasta una de las salidas de la Autopista General de Ontario, que estaba cerrada al tráfico, y me la permitió conducir por un camino, un buen rato. El recorrido fue muy sencillo y lo realicé sin ningún problema. No se podía ser más feliz. Durante bastante tiempo, fue lo más "guay" que había hecho en mi vida.

Mi padre conservó la Bultaco durante otros diez años , más  o menos, y más tarde me la regaló. Todavía la conservo, decorando mi negocio. Cuando la miro, me recuerda de donde vengo. (Michael Czysz).

Artículo publicado en la revista digital MOTOR CYCLIST, editado el 20 de octubre de 2010. Adaptado por M. García.

Bultaco TTS 125 1960, presidiendo la entrada del estudio de Michael Czysz.

Enlaces de interes.

https://www.youtube.com/watch?v=b3IRv7XV2Zk&t=65  MotoCzysz C1 990.  VVs    Ducati Desmosedici.   

https://www.youtube.com/watch?v=XJbY-HpivcQ This must be the place. Talking heads.

https://www.youtube.com/watch?v=ubglz7D_Hp4 tema principal de la BSO de la Película

https://vimeo.com/108135346. Tributo a Michael Zcysz. (Inglés)

 

Frontal de la C1 990 de calle. 

 

M. García. Abril de 2015.

Blog_entry: 

Etiquetas: 

ÚLTIMAS ENTRADAS

ENTRADAS POPULARES

NUESTRO PORTAL

Canariasenmoto - El portal de la moto en Canarias En 2009, nuestro equipo ponía en marcha un ambicioso proyecto al que decidimos denominar Canariasenmoto - El portal de la moto en Canarias con el objetivo de ser referente, archivo y punto de encuentro para el mundo de la moto en las Islas Canarias.

Contacta con nosotros

Canariasenmoto - El portal de la moto en Canarias