KAWASAKI Z1. MAD MAX, SALVAJES DE AUTOPISTA.

LA MOTO EN EL CINE (Capítulo 5).

KAWASAKI Z1. MAD MAX, SALVAJES DE AUTOPISTA.

 

Presentamos hoy, 'Mad Max. Salvajes de autopista', producción cinematografica de bajo presupuesto, producida, escrita, dirigida, y co-financiada, por George Miller . Este genial productor, director, guionista y médico, se metió a cineasta, con el dinero obtenido de hacer guardias en el servicio de urgencias del hospital de Brisbane,  estado de Queensland en Australia. 

Ganador de un Oscar al mejor largometraje de animación, por ' Happy Feet: Rompiendo el Hielo', en 2006, además de innumerables premios, es también el responsable de películas tan distintas, como la saga 'Mad Max', (que en breve estrenará su cuarta entrega), 'El aceite de la vida' (conocida como 'El aceite de Lorenzo'), o 'Las brujas de Eastwick'. Mad Max, salvajes de autopista, fue su primer largometraje.

La moto .- Kawasaki Z1.

La película.- Mad Max. Salvajes de Autopista.

 

KAWASAKI  Z1.

Aunque la primera motocicleta, de la que hay constancia, que se envió a Japón fue en 1.885, la industria motociclística japonesa, no se desarrolló hasta finales de los años 20. En aquellos tiempos, nació la compañía 'Meguro',  que en sus origenes, colaboró con Harley Davidson, empresa de la que recibió mucha información, para la  fabricación en grandes masas y también, conocimientos metalúrgicos, que le permitirían la fabricación de cajas de cambio, de calidad. Fue, la primera empresa japonesa en fabricar los componentes necesarios, para una moto completa.

Ya antes de la guerra, habian elaborado un prototipo de 500 cc., inspirado en una motocicleta de la marca de  origen suizo, 'Motosacoche', pero  no pudo pasar a producción, debido a los requerimientos armamentísticos, previos a la Segunda Guerra Mundial, establecidos, por el gobierno japonés de aquella época. Durante la Segunda Guerra Mundial, fabricaron componentes de aviación.

Terminada la guerra, en 1948, Meguro reanudó su actividad de fabricante de motocicletas. Completó el desarrollo de su modelo de preguerra, la 'Z 97' y desarrolló nuevos modelos con sencillos monocilíndricos, de 125, 250 y 350 cc., siendo todos ellos, modelos de 4 tiempos.

Ya en la década de los 50, la marca empezó a participar, en el mundo de la competición. Con su motocicleta monocilíndrica, y 500 cc. competía, contra otras marcas japonesas, en el circuito Asama Kazan, en Tsumagoi, provincia de Gunma. Durante años, sus motos de speedway fueron unicamente, superadas por las Honda.

En estas fechas, desarrollaron su primer motor bicilíndrico, con 651 cc., inspirado en la 'BSA A7', moto de la que Meguro, había adquirido en 1953 una unidad. En palabras de 'Edward Turner', 'demasiado buena, para ser real', la nipona, estaba mejor fabricada y acabada, que el producto en el que estaba inspirada. Esta fue la primera vez, que la industria motociclística nipona, fue vista como una amenaza. En 1956, Meguro desarrollo una nueva gama de motocicletas ' la serie S ' de 50, 125, 250 y 350 cc. que, de indudable calidad, fracasaron comercialmente, debido a su elevado precio.

En 1961, Meguro se asoció con KHI, (Kawasaki Heavy Industries). Esta empresa era muy superior a Meguro en tamaño. KHI, que era fabricante de maquinaria pesada, (buques, trenes, motores y turbinas marinas, piezas de aviación, etc), había podido observar, como las empresas motociclísticas niponas, compitiendo en el extranjero, daban a conocer sus marcas por todo el mundo. KHI, vio en este medio, la manera de publicitar su marca y sus productos, fuera de Japón, en donde ya gozaba de un elevado prestigio.

En 1962, la empresa , cambió su nombre a 'Kawasaki-Meguro' y produjo la exitosa ' B8 ' de 125cc. Por aquel entonces, los responsables de KHI, conocedores de los beneficios publicitarios y comerciales , que proporcionaba a la empresa matriz, por haberse asociado con una marca de motocicletas, decidió integrar la nueva empresa, dentro del grupo 'KHI'. Lo hizo, en ' Kawasaki Aircraft ', y el consejo de dirección de KHI,  tomó control absoluto, de la empresa resultante.

Cuando los directivos de Kawasaki, habían aprendido lo necesario del negocio, mandaron a sus técnicos, desarrollar una nueva gama, ' la serie K ', que eran modelos bicilíndricos de cuatro tiempos y 500 cc. Posteriormente, la marca desarrollo ' la serie W ', que con su motor de 625 cc, fue un éxito de ventas inmediato. Estas motocicletas, fueron utilizadas, por muchos de los cuerpos gubernamentales, de Japón. 

Kawasaki W 650, un gran éxito de ventas. Era la moto preferida para los organismos oficiales de Japón.

Seguidamente, lanzó al mercado, ' la serie H1' ( H1 Match III ), dotada de un motor tricilíndrico de 2 tiempos y 500 cc. Esta motocicleta presentaba en aquellos tiempos la mejor relación 'peso/potencia', conocida hasta entonces. El éxito comercial fue absoluto, sobre todo en el mercado americano, donde su potencial clientela, adoraba su alta capacidad de aceleración.

Disfrutando del éxito y de los beneficios, los responsables de la marca, supieron adivinar que el exito más importante, estaba por llegar y era en forma de motocicleta de alta cilindrada y cuatro tiempos. Con un proyecto ya muy avanzado, en la fase final de su desarrollo, con un motor de inspiración automovilística, (750 cc., apodado 'New York Steak') se vieron súbitamente sorprendidos por la presentación de la 'Honda CB 750 Four'. Fue un duro golpe a las pretensiones de la marca, que decidió posponer el lanzamiento de su producto, replantear su proyecto y desarrollar un modelo capaz de mejorar las características de la motocicleta rival. Así crearon la 'Kawasaki Z1'. Esta motocicleta tuvo un desarrollo concienzudo, de dos años, cuyo resultado fue una motocicleta demoledora. Contaba con un motor transversal, 4 cilindros en línea, 4 tiempos, 903 cc., doble arbol de levas en culata (DOHC), con cotas súper cuadradas (carrera=diámetro=66 mm.), características solo vistas hasta la fecha, en motocicletas de competición. Con 82 cv., era la más potente del mercado. Al contrario de lo que cabía pensar, estas características no hacían de ella una moto radical. Aunque en ella, predominaba el motor, sobre todo lo demás, cada detalle, estaba diseñado para hacerla cómoda, que fuera fácil de conducir y para que  superase los estrictos controles medioambientales, de la legislación californiana. Además contaba con un consumo moderado, menor, que el de los modelos precedentes de dos tiempos, que eran menos potentes. Por otro lado, Kawasaki la dotó de un aspecto muy moderno, con un depósito curvado y unas pequeñas tapas laterales que combinados con un atractivo colín trasero, hacían de ella una moto fascinante.

La Z1 tuvo un éxito sin precedentes para la marca, tanto en America como en Europa. Cuatro años después, el modelo evolucionó al de motor de 1000 cc., que mejoraba sus características en, calidad de las emisiones, conducción, prestaciones y consumo, al modelo de 900 cc.

Kawasaki Z1, de 900 cc.

El bastidor de la Z1, que era demasiado sencillo, (chasis tubular, de doble cuna), acompañado de unas suspensiones de mediana calidad y frenos insuficientes, ( aún siendo de disco, delante y detrás), no estaba a la altura del motor. Y el conjunto, presentaba unas carencias ciclísticas,  que la marca tardó en mejorar. Este bastidor, todavía estaba lejos, de la calidad del de sus competidoras europeas: Ducati, MV Agusta, Laverda o Norton. Esta carencia (generalizada, en los productos japoneses), fue lo que originó, la creación de marcas como Bimota . Esta nueva marca italiana, (fundada en 1973), elaboraba motos completas, con su propio bastidor y los mejores componentes del mercado, sin el motor y los equipaba con motores Kawasaki y de otras marcas japonesas, creando así unas motos realmente extraordinarias. También hubo fabricantes independientes de chasis, también tubulares, como Harris (serie Magnun 1) que aceptaban perfectamente la colocación del motor de la Z1, mejorando mucho su comportamiento ciclístico.

Kawasaki KZ1 de 1000 cc.

La Z1, ha sido y sigue siendo con su modelo actual, una referencia, que ayuda a comprender, porque los japoneses han gobernado, con mano de hierro, la industria motociclística mundial,  de las últimas cuatro décadas.

Kawasaki KZ 1. Los últimos modelos montaban llantas de aleación.

 

Ficha Técnica.

Motor.- Tetracilíndrico en línea, disposición transversal, refrig. aire, 1015 cc. , DOHC, 2valvulas por cil. , 83 cv a 8.000 rpm. , 4 carburadores Mikuni de 26 mm. 

Cambio.- 5 velocidades, trasmisión 2ª por cadena

Chasis.- Tubular doble cuna.

Suspensiones.-  (Del.) Horquilla telescopica de 36 mm. diámetro; (Tras.) Doble amortiguador a basculante, 80 mm. recorrido.

Frenos.- (delante y detras) Disco sencillo de 296 mm. diámetro.

Ruedas.- De radios, (Del.) 3,25 R 19. (Tras.) 4,00 R 18.

Peso (en seco).- 240 kg.

* Los modelos ensamblados en la planta de Nebraska, con destino al mercado americano, recibían la denominación KZ 900, KZ 1000.

 

MAD MAX. SALVAJES DE AUTOPISTA.

Ficha técnica.

Título original          Mad Max.

              Año          1979.

       Duración          92 minutos.

              Pais          Australia.

        Director          George Miller.

           Guión          George Miller, James McCausland.

          Música          Brian May.

     Fotografía          Dean Semler.

        Reparto           Mel Gibson, Joanne Samuel, Steve Bisley, Hugh Keays-Byrne.

  Productores           Byron Kennedy, George Miller.

         Género           Acción futurista.

Jim el ganso, a toda velocidad con la Kwaka KZ1 1000 de la Main Force Patrol.

  Sinopsis. 

 En un futuro indeterminado, las autoridades son incapaces de contener a las bandas motorizadas, que se han adueñado de las carreteras. Un malhechor, recientemente detenido, 'el Jinete Nocturno' consigue escapar. Tras matar a varios policías y robarles un vehículo especial de persecución, comienza una enloquecida fuga, en la que va eludiendo a los  distintos vehículos y motos de la policía. Un policía, Max Rockatanski (Mel Gibson), especializado en dar caza a estos malhechores, consigue interceptarlo y el Jinete Nocturno, con su novia, mueren. La banda del malechor, en una localidad cercana, acude a recoger sus cenizas, y comienza a sembrar el terror en la zona. A la espera de encontrar al policía y los agentes, que acabaron con la vida del Jinete, convierten las carreteras en pesadillas interminables, a lo que solo se le podrá poner solución, actuando igual de violentamente que los malhechores. Cuando atacan a 'Jim, el Ganso', Max, decide abandonar la policía, pero el Cortaúñas y su banda de gamberros, no van a olvidar, lo  ocurrido a su amigo el 'Jinete Nocturno.'.

 

La banda del Cortaúñas, sembrando el terror en las carreteras.

 

 

Frases y diálogos.

' El Jinete Nocturno .... ; así se llamaba. El Jinete Nocturno ...... . Acuérdate de él, cuando mires al cielo estrellado'  (Toecutter / Cortaúñas).

 

El cortauñas.

...........................................

' Has aprendido Cortaúñas, ... Tío Me ves; nací con un volante en la mano y plomo en los pies. Soy el Jinete nocturno, que nunca volverá, ... , Un tanque de gasolina suicida, me oyes Poli, me oyes pasma.' (jinete Nocturno).

El jinete nocturno y su amiga.

' Yo te daré el parte, poli : averías mecánicas, averías mentales, me escuchas pasma,....., estoy fuera de control, ... , el cortauñas sabe que soy invencible. He sido elegido para eliminar a los que no merecen circular por carretera. ....  Acércate poli, contempla como el nene se escapa derechito, por el camino hacia la libertad..... ' (Jinete Nocturno).

...........................................

El niño hablando con Buba Zanetti. 

- Niño .- Eh, oiga. ¿Que le ocurrió al coche?

- Bubba Zanetti .- ¿ Que crees tú?.

- Niño .- Parece que alguien lo masticó, y luego lo escupió.

- Bubba Zanetti .-  A lo mejor, es el resultado de alguna ansiedad.

 

Enlaces de Interes.

https://www.youtube.com/watch?v=oCn-UHyDcUA&index=2&list=PLZjbaIEheh7jJU...

https://www.youtube.com/watch?v=Ovhw-E9gRfU&list=PL9AB3C620B9C7BBBE&inde...

https://www.youtube.com/watch?v=lA4A3cADrF8   Trailer Mad Max

https://www.youtube.com/watch?t=27&v=CXhD9UvtrZ4  Trailer Mad Max

https://www.youtube.com/watch?v=eftT0LLd63E  Presentación del V8, ¡¡Dale gas Barry!!!

https://www.youtube.com/watch?v=GvsFoGIuRX4  Trailer final de la cuarta entrega.

https://www.youtube.com/watch?v=E-z2xXFcS60    Trailer de la cuarta entrega.

 

Comienza un dia de pillaje.

 

Curiosidades.

- Cuando la película fue estrenada en Estados Unidos, todas las voces, incluida la de Mel Gibson, fueron dobladas por actores con acento norteamericano, porque pensaron que la audiencia americana no entendería el acento australiano contenido en la película.

- Con un pequeño presupuesto de 350.000 dólares, consiguió recaudar 100 millones de dólares en todo el mundo. 

- El auto más memorable de la película, el 'V8 Pursuit Special' negro de Max, era una versión GT351 limitada, del Ford XB Falcon Hardtop de 1973, modificado por el director artístico de la película, Jon Dowding. Lleva un compresor volumétrico desembragable, que es lo que acciona con el tirador rojo, cuando necesita más potencia.

- Inexplicablemente, la película fue clasificada ' S ' en España; su violencia es poco explicita y nunca se regodea en la sangre derramada.

- El director, debutante con esta película, había sido hasta entonces un médico de urgencias, que con su trabajo, consiguió ahorrar 350.000 dólares, con los cuales financió parcialmente este film.

- La banda de motoristas de la película estaba formada por pocos actores profesionales (Hugh Keays-Byrne, Tim Burns, etc). El resto de motoristas de la banda del Cortaúñas, que aparecían en el film (los que llegan al pueblo, cuando van a buscar los restos del "Jinete Nocturno") no eran actores; eran motoristas reales, que pertenecían a una banda llamada 'los Vigilantes'. Incluso el gamberro, que giraba la moto sobre sí misma y dibujaba un círculo en el suelo del pueblo, no era un especialista, era un motorista australiano. Kawasaki, dono 14 motocicletas empleadas por la banda del ' Cortaúñas ' y por el policía ' Jim el Ganso '.

- El salario cobrado por Mel Gibson, en esta primera parte, fue de 15.000 $ americanos.

 

          

Las Kwaka de la Main Force Patrol, se reunen anualmente en Australia.

Fuentes.

- itunes movie trailers.
- Revista digital aBaNDoMoVieZ, portal nº 1 de cine de terror y ficción.

- Revista digital de cine, Filmaffinity.

- Revista digital de cine iMBD.

- Revista digital Todomotos.pe

- Revista digital MOTOCICLISMO/ pruebas / motos clásicas / Kawasaki Z1. Pepe Burgaleta, 08 enero 2014.

- MCS, Motorcycle specs. Kawasaki Z1.

 

                 M. García. Marzo 2015.

ÚLTIMAS ENTRADAS

ENTRADAS POPULARES

NUESTRO PORTAL

Canariasenmoto - El portal de la moto en Canarias En 2009, nuestro equipo ponía en marcha un ambicioso proyecto al que decidimos denominar Canariasenmoto - El portal de la moto en Canarias con el objetivo de ser referente, archivo y punto de encuentro para el mundo de la moto en las Islas Canarias.

Contacta con nosotros

Canariasenmoto - El portal de la moto en Canarias