HARLEY DAVIDSON XR 750. UN DOMINGO CUALQUIERA. PRUEBA 1

LA MOTO EN EL CINE.  (Capítulo 8).

  HARLEY DAVIDSON XR 750. UN DOMINGO CUALQUIERA. PRUEBA 1

Presentamos hoy, el documental de 1971, "Un domingo cualquiera. Prueba 1". Es posible que no exista documento cinematográfico, que pueda describir el deporte de las dos ruedas, con mayor veracidad y simpatía. Es una película norteamericana y desde que empieza se nota. Se palpa el orgullo, con el que el narrador analiza el deporte de la moto, desde la óptica del espectador que recorre las competiciones locales o los campeonatos comarcales, regionales, estatales e internacionales de las diversas modalidades de competición motociclísticas.

El narrador analiza también, la utilización de la motocicleta desde un punto de vista lúdico. Te muestra esa emoción que aflora cada domingo, cuando sales a pasear en moto con tus amigos; esa sensación de libertad y de felicidad, que no puede expresarse con palabras. Solo puede compartirse, con alguien a quien también le guste hacerlo.

Es el documento cinematográfico, que nadie a quien le gusten las motocicletas en cualquiera de sus formas, deberá perderse.

La moto .- HARLEY DAVIDSON XR 750.

La película .- UN DOMINGO CUALQUIERA. PRUEBA 1.

  HARLEY DAVIDSON XR750.

Las motocicletas Harley Davidson, son grandes máquinas aburguesadas que están de moda. Es un hecho, que representan en cierta manera a sus propietarios, otorgándoles un determinado prestigio social.

En la actualidad, sus gamas superiores son representantes del estilo cruiser y touring, siendo  motocicletas que marcan el estilo y las tendencias, que las demás marcas se limitan a imitar. Cuando se piensa en motocicletas deportivas o de competición, vienen a la mente motocicletas de origen japonés o europeo, que han representado y siguen representando, a sus marcas en los campeonatos oficiales más importantes de la FIM. Pero Harley Davidson, tiene un palmarés y una tradición deportiva, que haría sonrojar de envidia a varias marcas, sobre todo en la modalidad “flat track”, que es, uno de los espectáculos preferidos por los aficionados del motor en USA.  HD ha seguido la misma estrategia que varias marcas de motocicletas, sobre todo las más antiguas, que vieron en el mundo de la competición, el ámbito perfecto para promocionarse y para probar avances técnicos, que luego se introducirían en las motocicletas de calle. A su vez, eran conscientes que la competición añadía para la marca los valores de confiabilidad, resistencia constructiva y elevadas prestaciones, todos ellos, factores decisivos para una adecuada estrategia comercial.

El primer equipo de competición de HD fue el “Wrecking Crew” (1912), llamado así por ser el equipo de demolición que desbarataba las esperanzas de victoria de cualquier equipo, que se presentase a competir contra ellos. Era tal calidad humana y  la de sus máquinas que no había cabida para la competencia. Todo esto se ha prolongado hasta la actualidad, con la excepción de los años de la  Segunda Guerra Mundial, y durante los años de la grave crisis económica, que sufrió la compañía en los años setenta.

El primer equipo de demolición motociclístico, fue de Harley Davidson. "The Wrecking Crew".

En los albores de los años veinte, HD fue la primera marca de motocicletas en establecer en las carreras, velocidades medias superiores a las 100 mph. (162kph), lo que hace imaginar el grado de profesionalización de sus pilotos y el de preparación de sus motocicletas. En aquellos tiempos, el campeonato más importante era el “Grand National”, en el que se corría, en todo tipo de circuitos; pistas ovales de tierra, circuitos de asfalto, subidas a colinas, siempre por las calzadas más tortuosas y en pistas de madera, que hacían las delicias de los abundantes aficionados por las altísimas velocidades que llegaban a alcanzarse. En aquellas fechas, nacieron los clubs de aficionados y entusiastas de los equipos y de las marcas. Y como siempre ocurre, surgieron las estrellas del deporte de las motocicletas, como Joseph Petrali, piloto californiano, que había corrido para las marcas Indian y Excelsior antes de incorporarse al Wrecking Crew. Petralli fue el hombre que sentó las bases de lo que hoy conocemos como una  estrella del motociclismo, un auténtico héroe, cuyos récords y proezas, tardaron varias décadas en ser superadas. Ganó 44 campeonatos nacionales en el periodo comprendido entre 1931 y 1936; obtuvo el record de puntos de cada campeonato. En 1935, su mejor temporada, ganó todas las carreras del campeonato nacional. En 1937 estableció un record de velocidad en pista de 136,18 mph.(220 kph.), cuando pilotaba la HD V-Twin Streamliner modelo E de 61c.i. (1.016 cc.). Ganó ocho veces seguidas el campeonato nacional de “Hillclimb” (subida en cuesta).

La  estrella del motociclismo Joe Petrali, corrió para Harley Davidson, después de pasar por Indian y Excelsior.

Concluida la Segunda Guerra Mundial, las motocicletas que representaron a HD en las carreras fueron los modelos, WR y más tarde el KR. En estas fechas, los campeonatos nacionales se distribuyeron en tres categorias diferenciadas, todas puntuables para el campeonato, que eran: "hill climb" (subidas en cuesta), "dirt track" ( circuitos ovales de tierra batida y apisonada) y "road racing" (carreras de circuito asfaltado). HD siempre estuvo presente en todas las competiciones con un éxito notable. En 1953, desafortunadamente, se produjo el cese de producción de  motocicletas Indian, con lo que desaparecía el mayor competidor de HD en las carreras. Las Indian Scout en sus distintas versiones, habían representado la más dura competencia, con la que se enfrentó HD en competición hasta su cese de producción y posterior desaparición. En 1963, las Harley Davidson KR cedieron el campeonato ante la BSA A65 de Dick Mann. En 1964 y 1965, Roger Reiman y Bart Markel devolvieron la victoria a HD con las KR750. En 1967 y 1968, Gary Nixon con Triumph volvió a arrebatarle la victoria a HD. En 1969, Mert Lawwil consiguió recuperar el título para HD, pero la KR 750 ya mostraba claros signos de ser una motocicleta superada por la competencia y estar claramente favorecida por la reglamentación.

Harley Davidson KR 750 con motor de válvulas laterales. Una moto campeona.

En 1969, la American Motorcycle Association, AMA, modificó las normas que hasta ese año habían favorecido la participación de motocicletas locales (HD), por ser muy desfavorables a las motocicletas foráneas. La nueva normativa facilitó la entrada de motos británicas y japonesas en igualdad de condiciones: Yamaha 650SX bicilíndrica, Kawasaki 750 de dos tiempos tricilíndrica, Suzuki tricilíndrica refrigerada por agua, BSA Rocket 3 y Triumph trident , todas ellas motocicletas muy elaboradas, fiables y definitivamente superiores a las HD KR de válvulas laterales, que quedaron inmediatamente desfasadas, por su falta de competitividad.

Harley Davidson XR 750. Primera versión con un carburador y cilindros de hierro.

La HD XR 750 fue concebida en 1970, con el fin de competir en las carreras de "dirt track" (pistas de tierra), que tanto gustan en USA. Fue presentada en el Motor Show de Texas de 1970 por Dick O’Brien, director del departamento de carreras de HD, como último recurso para competir contra las marcas, inglesas y japonesas. El ingeniero holandés Pieter Zylstra fue el jefe del proyecto, que inspirándose básicamente en la 750 KR, debía llevar a la renacida HD a lo más alto de las clasificaciones de los campeonatos. La nueva XR 750 debutó sobre asfalto en Daytona en 1970, demostrando ser un fracaso desde la primera carrera. El motor con cilindros de hierro se averiaba constantemente, debido al sobrecalentamiento de los cilindros, sobre todo el posterior. Demostraba una falta de potencia importante cuando la comparaban con las prestaciones de sus competidoras. Más adelante, se pudo detectar que el problema se acrecentaba aun más, por el empobrecimiento de la mezcla, debido a que el único carburador no era capaz de alimentar suficientemente de gasolina los dos cilindros. Las culatas empleadas, por motivos puramente económicos y logísticos, eran las de las anticuadas Sportster XLR de competición, de aluminio. Se equiparon con válvulas más grandes, accionadas por balancines y barras empujadoras, desde unos árboles de levas derivados de los de la KR. La temporada 1970 se perdió frente a Triumph y la de 1971 la ganó con autoridad  BSA.

Harley Davidson XRTT 750 Road Racer. Era la magnífica XR de las carreras de asfalto.

Harley Davidson buscó soluciones al sobrecalentamiento probando con múltiples diseños de culatas. Dick O’Brien, finalmente eligió las culatas que podía montar cada cual su propio carburador (dos Mikuni de 36 mm), con bridas de admisión metálicas apuntando hacia la parte posterior derecha de la moto, con los escapes saliendo por la parte anterior izquierda de la culata y redirigiéndose hacia atrás, por el costado izquierdo. Estas culatas de dos válvulas por cilindro, habían sido fabricadas con aleaciones de aluminio con un 1% de contenido en plata, lo que permitía disipar mucho mejor el calor. También sustituyeron los cilindros de hierro, por otros de aluminio, con un aleteado más grueso pero mejor dispuesto, que permitían rebajar el peso del motor en casi 9 Kg. Otra mejora fue la recolocación de pernos rediseñados, que fijaban más firmemente las culatas (estas, soportaban una mayor compresión) y que atravesaban los bloques de los cilindros a través de talados situados más cerca de la camisas, anclándolas directamente al bloque motor. Otra mejora fue un rediseñado cigüeñal forjado, de una sola pieza y unos árboles de levas de nuevo perfil. La versión de serie estaba dotada de 74 CV@7.500rpm y una vez preparada  por el departamento de competición de HD subía hasta los 84CV@7800rpm. El cambio de cuatro velocidades, también fue revisado profundamente para evitar que siguiera dando los problemas que surgieron en la temporada de 1972.

Harley davidson XR 750. Segunda versión con doble carburador y cilindros de aluminio.

Las horquillas eran unas modernas Ceriani y detrás montaba dos amortiguadores hidráulicos Girling. Para los frenos... . Para frenar, simplemente no tenía frenos. En un principio para frenar, la motocicleta se bajaba hasta la marcha más corta y a esperar que se parase. Más adelante, por seguridad, se colocó en la rueda trasera un disco testimonial.

El chasis era un doble cuna con tubos de acero derivado de las anteriores KR, que fue incorporando mejoras con el tiempo hasta que en 1980, dejó de ser suministrado por HD. Este no era utilizado por los pilotos porque preferían preparar sus propios chasis o encargarlos a fabricantes especializados con ligeras variaciones en sus medidas. En las nuevas versiones, la suspensión trasera era del tipo "cantilever", con un único amortiguador central.

HD ha seguido suministrando desde entonces, los motores con continuas evoluciones y mejoras: la sustitución de la magneto por el alternador, encendido electrónico, doble bujía por cilindro, compresión más alta, disminución de la carrera y aumento de diámetro con la misma cilindrada, disminución del peso, mejoras en la resistencia del embrague, etc., Todo ello, ha contribuido a aumentos de potencia y a un comportamiento general del motor, que lo ha hecho casi imbatible, hasta el cese de su producción en la primera década del siglo XXI.

Harley Davidson XR 750 con motor evolucionado y cantilever, que devolvió la gloria en los '90.

Las reglas de AMA establecieron en 1968, que a partir de 1970 para poder competir, cada marca debía producir 200 unidades del modelo. Cada marca podía quedarse algunas unidades, pero el resto, estaba obligada a ponerlas a la venta. Aprovechandose de esta regla, se sabe que Honda compró una HD XR750, la desmontó, la copió y la mejoró, dotandola de doble arbol de levas en cabeza y 4 válvulas por cilindro. ¿No es acaso la imitación, la forma más estimable de halago? Cuando presentó sus RS 750 flat tracker, Honda halagó a Harley Davidson de la mejor manera que siempre ha sabido hacer: Ganando las temporadas 1984, 1985, 1986, 1987 y 1993. Desde entonces y hasta el cese de producción, la Harley Davidson XR750 se ha mantenido siempre imbatida.

Última evolucion de Harley Davidson XR 750. Una máquina imbatible.

Ficha técnica.

Motor.- 4 tiempos; 2 cil. en V; 2 válvulas/cil.; Refrig aire; 748 cc; 61Kw (82 cv); dos carburadores Mikuni de 36 mm.; Diámetro/Carrera.- 79/76 mm. (Camisas de aluminio de 1972).

Cambio.- 4 velocidades, con embrague multidisco en baño de aceite.

Trasmisión.- 1ª por cadena triplex; 2ª por cadena sellada.

Chasis.- Doble cuna de acero de alta resistencia.

Suspensión.- Delantera, horquilla Ceriani de 39 mm.; Trasera*, dos amortiguadores hidráulicos Girling.

Frenos.- Delantero, no tiene***; Trasero, No tiene***. (Opcional trasero, disco de 220 mm con pinza de doble pistón).

Ruedas.- Llantas de radios** de igual medida delante y detrás, 4"x19". Neumáticos 4,00R19 delante y detrás.

Medidas.- Peso, 134 Kg.; Capacidad del deposito, 9,5 l.; capacidad de aceite, 2,8 l; Altura del asiento790 mm.; Vel. Max.,210 kph.

Producción.- 540 unidades (aprox.)

*  En los modelos posteriores a 1980 la suspensión trasera de doble amortiguador, pasó a ser cantilever.

**Las llantas podían ser de aleación de aluminio.

*** El modelo XRTT 750 (carreras asfalto) iba equipado de frenos, delante y detrás. Peso 152kg

UN DOMINGO CUALQUIERA. PRUEBA UNO. 

Ficha técnica.

 Título original    On Any Sunday.

               Año    1971.

       Duración    96 min.

              País    Estados Unidos.

        Director     Bruce Brown.

           Guión     Bruce Brown.

         Música     Dominic Frontiere.

    Fotografía     Robert E. Collins.

        Reparto     Steve McQueen, Mert Lawwil, Malcolm Smith,Bruce Brown (narrador).

   Productora     Brown-Solar.

         Género     Documental.

Sinopsis.

Un domingo cualquiera, conocida en España como Prueba 1, es una oda a la motocicleta. Es el canto de cisne que solo puede producir alguien con un amor inconmensurable hacia las motos. Este documental, considerado "de culto" ya desde hace años, es un recorrido a través de las competiciones americanas de principios de los '70. Con la participación del afamado piloto Mert Lawwill, de quien muestra su asoladora temporada de 1970, tratando de revalidar su placa "Nº1" obtenida, en su triunfal temporada anterior. También nos muestra al campeón mundial Malcolm Smith, un simpatiquísimo corredor, varias veces ganador de las durisimas pruebas "Seis días TodoTerreno", que en este documental se desarrollan en "El Escorial", en octubre de 1970. Con imágenes de Steve McQueen participando como uno más, entre los 1.500 inscritos de las Carreras del desierto de la Baja Californiaimágenes de la subida "Widowmaker hill climbing" a 30 km de Salt Lake City,  en la que nadie había conseguido alcanzar la cima desde el inicio de la prueba, siete años atrás; carreras sobre hielo celebradas en Quebec a 10º bajo cero; el intento de HD por conquistar un nuevo record de velocidad de 400 kph, en las llanuras de sal de Bonneville, Utah; el Gran Premio de Elsinore, ciudad de California, donde compiten 1.500 motocicletas a través de las calles y las colinas del entorno, único pueblo de los USA, en el que se celebraba una prueba así. Un documental de visionado imprescindible.

Las frases.

"¿Qué clase de hombres, son esos que se arriesgan de ese modo, que se desprenden de la escayola con una sierra de mano, compiten con una fractura de pierna, y consideran que eso, no tiene ni la más mínima importancia? ¿Porqué lo hacen? Esta pregunta queda sin respuesta. En todo caso, si se les formula a ellos, responden escuetamente: lo hago, porque es lo que me gusta hacer." (B.Brown).

"El mayor peligro para un piloto del desierto es ..... otro piloto del desierto." (B. Brown).

" Sin lugar a dudas, lo más divertido del motociclismo es cargar la máquina en una furgoneta y salir hacia el campo. Habiendo dejado atrás las tensiones de la carrera, es hora de divertirse" (B. Brown).

Mert Lawwill, Malcolm Smith y Steve McQueen, pasándolo bien, un domingo cualquiera.

"Los pilotos del desierto son buenas personas y aman a los animales. Buena prueba de ello es esta corredora que corre con su perro. Una alfombrilla sobre el depósito de combustible, sirve para que el perro se agarre. Debe tener garras como un águila. Un poquito de agua y seguiremos." (B. Brown).

Una corredora de la prueba del desierto, participando con su perro.

Curiosidades.

- En 1970 Cal Rayborn, quería establecer un nuevo record de velocidad en las salinas de "Bonneville Flats". Iba a intentarlo con un modelo especial de dos ruedas fabricado por Harley Davidson y diseñado con las más modernas computadoras de la época. El caso es que cuando fue a sentarse, el piloto no cabía. Tuvieron que reubicar todo en el interior de esa especie de cohete para que el piloto pudiera entrar. Debido a todo lo anterior, cuando fue a realizar la prueba, no veía hacia adelante porque se lo impedían sus pies. Tampoco podía ver totalmente por las ventanillas laterales porque se lo impedían sus rodillas. Tuvieron que pintar una linea negra de varios kilómetros con la que referenciarse de reojo, desde las ventanillas laterales a más de 400 kph. Tenia un pequeño manillar con el que gobernaba una dirección mecánica. La dirección mecánica variaba con la velocidad. A menos de 160 kph. debía girar a la derecha, para ir a la derecha. De 160 a 320 kph. debía girar a la izquierda, para ir a la derecha. Y por encima de los 320 kph., vuelta a la normalidad. Tardó una semana, pero estableció un record de velocidad de 424 kph.

  

Calvin Rayborn. Tras una semana con todo tipo de dificultades, consiguió su record.

- Cerca de allí, a 30 km. de Salt Lake City, se desarrollaba la competición, "Widowmaker Hill Climb". Allí había una colina, "Widowmaker" de 180 metros de altitud, con una pared con una inclinación de aproximadamente 45º. Desde 1963, un domingo de cada año, centenares de pilotos intentaban su  escalada en moto. Dada la inclinación y lo escarpado del terreno, la prueba era sumamente peligrosa. Para la prueba, acudían los pilotos de todas las especialidades más famosos del país, con cualquier tipo de máquina de dos ruedas, con la que intentar su escalada. Como habitualmente nadie conseguía culminar el ascenso para determinar el campeón, se medía desde la base, hasta el punto donde quedaba detenida la motocicleta. Algunas motocicletas quedaban totalmente destruidas. En la edición de 1970, uno de los últimos participantes, un aficionado venido desde Grants Pass, Oregon, llamado  Mike Gibbon, ante el asombro de todos, fue el primero en estampar la  huella de sus neumáticos en la cima de Widowmaker. Su secreto: utilizar una cadena en la rueda trasera y como combustible nitrometano. Su premio por la proeza: Un enorme trofeo y 100 $ en efectivo, donados por el Lion's Club local, para ayudarle a pagar los gastos de retorno a Oregón.

          

Mike Gibbon de Grants Pass, Oregon, Llegando a la cima de la colina Widowmaker.

 - Uno de los mayores orgullos de Joe Petrali, el gran corredor de Harley Davidson, era ser el socio nº1, de la "American Motorcycles Association", AMA. Para él, eso era más importante que los 44 campeonatos que había logrado en diferentes competiciones de los años '30. Siempre que se lo pedían, mostraba con gran orgullo su licencia de piloto, en la que figuraba como miembro de esta asociación. Sus proezas en la competición solo han sido superadas en los '90, por el gran corredor Scott Parker, que ha conseguido ganar 94 campeonatos y tres temporadas el deseado nº1, un palmares impresionante.

- Cuando Mert Lawwill no estaba participando en alguna carrera o entrenando, trabajaba en su máquina en el taller que tenía en el garaje de su casa. Después de cada carrera, desmontaba el motor y lo inspeccionaba pieza a pieza. Cada engranaje de la transmisión había sido rectificado a mano para eliminar gramos de peso. Por ejemplo, eliminando algún gramo del rodillo movido por las levas para la distribución, podía conseguir algunas rpm más, lo que supondría alguna ventaja en carrera. Mert consumía muchas horas en su taller, intentando descubrir como mejorar alguna pieza del motor. Solo otro profesional que como Mert hiciera un meticuloso mantenimiento de su máquina, sería capaz de valorar y de entender este escrupuloso trabajo. Mert invertía más de 1000 horas de trabajo , de cada temporada, en su motocicleta. Es la manera en como un corredor entiende, parte del trabajo que se debe realizar, para ganar los campeonatos.

- Steve McQueen era un magnífico piloto no solo de automóviles. También era un extraordinario piloto de motocicletas. Steve, en las distintas competiciones que su agenda (y su seguro de vida) le permitió correr, se hizo acreedor del respeto de sus compañeros en las carreras. Muchos de ellos, no tenían ni idea de su valía como piloto. Su experiencia en carreras de automóviles le proporcionaba la habilidad de trazar en carrera con perfección. En una de las carreras de Elsinore, se cayó, rompiéndose un pie. A pesar de esa fractura, se incorporó de nuevo a  la carrera y terminó en 8ª posición por delante de los 1.492 competidores restantes.

- La Harley Davidson XR 750 no ha estado nunca en los catálogos comerciales de la firma americana. Pero es la motocicleta que tiene en su historial, el mayor nº de victorias en competición.

- En 2014, Dana Brown, hijo del director Bruce Brown, dirigió la también maravillosa e impresionante "Un domingo cualquiera. Capítulo siguiente". Es una nueva revisión al mundo de las carreras, rodada con los medios actuales, que goza de la misma veracidad y simpatía que la obra de su padre. Este nuevo capítulo, demuestra que la pasión por la moto sigue viva. Dana Brown, en esta secuela, nos muestra el significado de la sensación de andar en moto por todo el mundo. Imprescindible.

Las otras Harley Davidson XR.

 La Harley Davidson XR 1000, era una motocicleta a medio camino entre custom y deportiva, con un aspecto visual, menos radical que el de la XLCR 1000. Mostrada durante la celebración de la Bike Week de 1983, inmediatamente gozó de buena popularidad y un más que aceptable éxito comercial. El aspecto del motor estaba inspirado en el de la XR 750 de cilindros de aluminio, aunque en la XR 1000, volvían a ser de hierro. Las culatas habían sido desarrolladas para esta motocicleta por Jerry Branch, (de Branch Performance), un afamado especialista independiente, en motores Harley Davidson. Estaba equipada, (al igual que la XR 750, de cilindros de aluminio) con dos carburadores, unos eficientes  Dell'Orto de 36 mm, montados por el lado derecho, con escapes elevados saliendo por el lado izquierdo, reorientándose ambos hacia atrás, dotando a la moto de un estilo "racer" que la hacía más atractiva. El deposito de tipo "Peanut" contribuía al atractivo de la motocicleta, pero su baja capacidad de 8,5l. le otorgaba una autonomía corta. Para los frenos empleaba doble disco delantero, con pinzas de doble pistón y disco trasero, con una pinza del mismo tipo. Su precio de 7.000 $, la situaba entre las motocicletas de alta gama, pero con la buena fama, que Harley Davidson había recuperado en aspectos como fiabilidad y calidad, pudo venderse bien. 

Harley Davidson XR 1000.

La Harley Davidson XR 1200 era una motocicleta, más inspirada en las populares XR 750, que la XR 1000. La XR 1200 había sido diseñada para el mercado Europeo por Frank Savage, apoyado por ingenieros de Harley Davidson Europa. Su presentación mundial se realizó en abril de 2008 en L'Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Comunidad Valenciana. Al contrario que en la XR 1000, la fuente de inspiración de la XR 1200 fue la  primera XR 750 (la de cilindros de hierro), aquella presentada en los '70 con un único carburador, cuyos escapes transcurrían por el costado derecho de la motocicleta.

Harley Davidson XR 1200.

El propulsor, con 2 cil en V a 45º, de 1200 cc., es el derivado de la Sporter XL 1200, con pistones de alta compresión, bielas aligeradas y con conductos que permitían la refrigeración de las culatas, con aceite. La alimentación de combustible corría a cargo de un sistema de inyección electrónica secuencial habitual en los modelos XL, el ESPFI, que la permitía circular con consumos francamente bajos de 18 km/l. Es de entre todos los propulsores de aire, el más potente instalado en una Harley Davidson de serie, derivado de los de las deportivas BUELL. Como en todas las HD, las vibraciones del motor estaban presentes hasta pasadas las 2.500 rpm., desapareciendo totalmente, por encima de ese rango. Tenía un radiador de aceite debido a la mayor potencia del propulsor. La posición del ancho manillar es bastante bajo, lo que junto con una poco retrasada posición de las estriberas, dotaba a la motocicleta, de una posición de conducción confortable. Las horquillas eran unas Showa invertidas de 43mm., sin regulación. La suspensión trasera amortiguaba un precioso basculante de aluminio, a través de dos amortiguadores Showa sin posibilidad de regulación, que eran demasiado duros para permitir un buen grado de confort. Por ello, Harley Davidson ofrecía opcionalmente horquillas Showa BTF multirregulables, y amortiguadores traseros Showa, también multirregulables, que mejoraban enormemente el confort y el comportamiento de la motocicleta. En el año 2010, HD presento la  XR 1200 X, que ya estaba dotada de serie con regulación en horquillas y amortiguadores traseros y presentaba el motor y los escapes en un color negro, que la dotaban de una apariencia más atractiva. Los colores fueron el Vivid Grey, Vivid Black y el Mirage Orange Pearl,  a los que se sumó el color White Pearl exclusivo del acabado X. El cambio era de 5 velocidades con embrague en baño de aceite de 8 discos y transmisión final por correa dentada con tensor, sin mantenimiento. Los frenos eran dos discos delanteros de 292 mm  (no flotantes en el modelo normal, flotantes de serie en el acabado X),con pinzas Nissin que permitían detenerla sobradamente. Sus ventas, con un precio aproximado de 12.000 €, no alcanzaron los índices comerciales esperados, más por motivo de la crisis mundial de 2008 especialmente incidente en Europa, que por los propios valores de la motocicleta. Su cese de producción, en 2012, y no haberla comercializado en USA, la han convertido, pese a su juventud, en una motocicleta deseable buscada por coleccionistas.

Enlaces de interes.

▶ Trailer - On Any Sunday (1971) MotorParade - YouTube

▶ On Any Sunday, The Next Chapter - Official Trailer - YouTube

▶ Steve McQueen On Any Sunday awesome clip - YouTube

▶ Jay Springsteen vs Chris Carr at Sacramento Mile - YouTube

▶ 2013 Pomona Half-Mile - Expert Twins FULL Race (HD) - AMA Pro Flat Track Grand National Championship - YouTube

▶ AMA San Jose Short Track 1984 - Bubba Shobert, Jay Springsteen, Ricky Graham - YouTube

Fuentes bibliográficas.

Harley Davidson. Los modelos legendarios, P. Szymezak, Ediciones LU, 2011.

Harley Davidson. Historia y mito, O.F. Zierl / D. Rebmann; Ed. Könemann; 2000.

Harley Davidson. El mito, Mac McDiarmid, Ed. Libsa, 2013.

La enciclopedia de las Motocicletas, R. Hicks, Ed. Edimat, 2014.

BIKE & style, varos autores, Ed.  e.a.r. BOOKS, 2014.

El arte de la motocicleta, varios autores, Guggenheim Museum Publications, 1999.

1000 imagenes de Harley Davidson,F. Parmentier / E. Courly, Editors s.a., 1996.

100 Harleys, Tod Rafferty's. Ed. CLB, 1999.

Motocicletas legendarias. L corbetta, Ediciones LU, 2009.

Revista Moto Clásica, Javier  Arias, pgs de 46 a 55, Biker ediciones. 2006.

Revista Moto Clasica, Harley davidson, Pgs de 78 a 81, Biker Ediciones. 2006.

Revista Motos. nº7, J. Mach, Pgs de 64 a 67, Grupo V. Abril 2015.

Revista digital ElEconomista, Art. 10 curiosidades sobre las motos. 28 Agosto de 2014.

Revista digital Harley Clasica, Art. historia 1917-20, 2014.

Revista digital Motorcycle.com, Art. Bartels'XLR 1200. Mile racer for the street. 23 Abril 2000.

Pag.Web. AMA Motorcycle Hall of Fame/Classic bikes/1974 dirt-trackers. One bike, two champions.

Pag.Web. AMA Motorcycle Hall of Fame/Classic bikes/1972 Harley davidson XR750. M. Brelsford's Racer.

El Blog de Cacike. La historia de Harley -Davidson. Julio de 2010.

Pag.Web MCS. Harley Davidson XR 1200.

Pag.Web MCS. Harley Davidson XR/TT 750.

Pag.Web MCS. Harley Davidson XR 750.

Pag.Web MCS. Harley Davidson XR 1000.

Pag.Web MCS. Harley Davidson XR 750 Flat Tracker.

Wikipedia. Harley Davidson XR 750.

Pag. Web. Ash on Bikes. Kevin Ash. Diciembre de 2008.

Pag. web National Motorcycle Museum. Art. Harley Davidson XR750 Cut away bike.

MotoStation.com, Essai Historique: XR 750, l'autre superstar américaine. 09/04/2008.

Nota de prensa ISDT. 45ºSeis dias internacionales de todo terreno. San Lorenzo de El Escorial del 5 al 10 de octubre de 1970. La "olimpiada del motociclismo" por primera vez en España.

Pag. Web MotorsTown. Models by Harley Davidson, XR.

Pag. Web Motorcycle USA. Memorable Motorcycles Harley davidson XRTT 750.

Pag. Web Roadster Motorcycles, moteando por ahí. Harley davidson XR 1200. Ha nacido un mito. Junio 2008.

Revista digital de cine Filmaffinity.com. Articulo de Prueba 1.

You Tube, varias páginas de carreras de motos HD y trailes de las películas.

 

M. García, Mayo 2015.

 

ÚLTIMAS ENTRADAS

ENTRADAS POPULARES

NUESTRO PORTAL

Canariasenmoto - El portal de la moto en Canarias En 2009, nuestro equipo ponía en marcha un ambicioso proyecto al que decidimos denominar Canariasenmoto - El portal de la moto en Canarias con el objetivo de ser referente, archivo y punto de encuentro para el mundo de la moto en las Islas Canarias.

Contacta con nosotros

Canariasenmoto - El portal de la moto en Canarias