DUCATI MONSTER. NI UNA PALABRA.

LA MOTO EN EL CINE (Capítulo 11).

DUCATI MONSTER. NI UNA PALABRA (DON'T SAY A WORD).

Presentamos hoy, la producción norteamericana "Ni una palabra". Su guión es una adaptación del famoso "best seller" Don´t say a word. Su escritor Andrew Klavan, es famoso por sus libros de misterio y thrillers psicológicos. Algunos de ellos han sido llevados al cine, adaptando sus libros: " El blanco del ojo (Donald Cammell. 1987)",  "Ejecutivo, ejecutor (Jan Egleson. 1990)", "Ejecución inminente. (Clint Eastwood. 1999)".

Gary Fleder, es un cineasta que aunque ha dirigido últimamente su trabajo hacia la televisión. Este director, ha firmado joyas como "Cosas que hacer en Denver cuando estas muerto (1995)";" El coleccionista de amantes (1997)";  "El jurado (2003)" y otras obras menores de cine.

El protagonista de la película, Michael Douglas, es un actor que proporciona calidad a todo lo que interpreta. En esta cinta, está acompañado por las desaparecidas Brittany Murphy y Skye McCole Bartusiak, junto a otros secundarios más habituales como Sean Bean, Famke Jemsen y Oliver Platt. Aun con todos ellos, este film psicológico, que al principio y durante su desarrollo se muestra muy interesante, en la parte final, decae víctima de los convencionalismos del cine norteamericano de acción, (el canalla exageradamente malo, una pelea que no debería haber existido por increíble, y el desenlace final mejorable) que apartan a esta película de ser una obra memorable.

La Moto: Ducati Monster.

La Película: Ni una Palabra (2001).

 

  DUCATI MONSTER M-900.

Ducati exhibió una nueva motocicleta  en el Salón de Colonia en septiembre de 1992. La marca causó sensación con aquella moto distinta a todo lo conocido hasta la fecha. Un ejercicio de estilo. Era la Monster M900.

Nadie de la firma, con excepción de su creador conceptual y material, el diseñador argentino Miguel Angel Galluzzi podía preveer semejante éxito. El nombre para el modelo, que iba a ser definido con las clásicas cifras utilizadas por la firma, lo decidió un empleado de la fábrica cuando tras ver el primer prototipo, la bautizó: " es un monstruo ".

No fue camino fácil para MA Galluzzi. En 1989 mostró el boceto de la Monster a los hermanos Castaglioni, quienes no le hicieron mucho  caso. Fueron necesarias largas reuniones y mucha persistencia para convencer a Massimo Bordi. El genial ingeniero que dirigió Ducati durante su periodo de mayor creatividad y diseñador del "Desmodue L" de refrigeración líquida con 8 válvulas, tampoco tenía mucha fe  en las ideas preliminares de Galluzzi. Pero le permitió desarrollar un modelo y construirlo. El fracaso comercial de la Ducati Indiana le había hecho ser cauteloso.

Ducati Indiana 650.

La idea de M.Bordi era 'descontinuar' la Indiana, una de las motos menos agraciadas salidas de la factoría Ducati. De este modelo, solo se fabricaron en cuatro años 2.138 unidades. Su objetivo era lanzar al mercado un nuevo modelo que implementase la herencia de la marca, que fuese fácil de manejar, que no fuese una deportiva, que permitiese ser modificada con múltiples accesorios que se pudiesen adquirir en el mercado de postventa. Algo así como lo que ya estaba haciendo Harley Davidson desde hacía varios años.

Una 'leyenda motorista', que conoce bien a MA Galluzzi, cuenta que el diseñador se inspiró en su 851 accidentada en una caída yendo al trabajo, a la que había desprovisto de los carenados rotos y colocado un faro redondo. La moto, la cual MA Galluzzi aparcaba dentro de su estudio, le inspiró. Un buen día se le ocurrió dibujar un esbozo de ella. " Quizás solo fue para calentar el lápiz y los músculos de la mano" dice Miguel Ángel .... . "Solo tracé de mi moto, lo que brillaba en la oscuridad; el entramado del chasis, el faro, la horquilla, la curvatura del depósito, basculante, y las formas generales del motor".

Pero para el diseño final, Galluzzi reconoce que se inspiró en las flat trackers H-D XR 750 y en la H-D XLCR de 1977. "No por su estética sino por la impresión que te daban ambas motos".

En principio, los componentes que debían ser empleados, eran los utilizadas por otros modelos de la marca. Esta era la condición más importante que M.Bordi impuso al proyecto, en aras de darle viabilidad. El motor de la M900 era salvo reglajes, ajustes, y acabados exteriores (no iba a estar oculto tras los carenados) prácticamente el mismo que el utilizado por la deportiva 900SS, el fiable 904 CC en configuración "L2" de 4 válvulas (dos por cilindro) accionadas por doble correa y refrigerado por aire / aceite. La caja de cambios y el embrague hidráulico también procedían del mismo modelo. La horquilla invertida, procedía de la 750 SS. Llantas frenos, escapes, odómetro, procedían  de motos todavía en producción, fabricados por fabricantes auxiliares. Esto permitiría que con las pertinentes modificaciones se pudiesen incorporar en el nuevo modelo.

                     

Ducati Monster M-900.

El minimalismo debía ser la parte fundamental del diseño, dejando lo superfluo de lado. "Lo único necesario es: un asiento, un depósito, un motor dos ruedas y un manillar" decía MA Galluzzi. El concepto "menos es más" se aplicaba al diseño de la motocicleta, es decir, en lugar de añadir partes a la moto, como carenados y otros accesorios, las suprimía.  Elementos que antes eran funcionales pasaron a ser destacados a la categoría de figura funcional. El motor era parte estructural del conjunto del chasis trellis, y pasó a ser una parte expuesta (no cubierta por un carenado). Por eso  su  forma debía ser cuidadosamente tratada, rediseñando lo necesario y colocándolo para ser restituido en el diseño. Lo mismo ocurría con el chasis trellis,  cuyas formas  fueron más cuidadas para ser perfectamente integradas en el conjunto. Precisaba de un acabado superficial que no dejara ver defectos en pintura o soldaduras, que antes al estar cubiertos por carenados, no precisaban de tal atención.

MA Galluzzi posee un notable buen gusto. Por ello no le fue complicado adaptar al "catálogo de piezas" de factoría, un depósito, un  asiento, la placa soporte de los escapes y estriberas, el soporte de intermitentes y matrícula (que casi todas las firmas han copiado para sus modelos 'naked' y se sigue utilizando en la mayoría de los diseños actuales) y los guardabarros delantero y trasero. Todos ellos fueron procedentes de su mesa de diseño. Para definir el depósito MA Galluzzi creó una línea masiva en la parte delantera que decrecía casi al mínimo en la parte trasera.

A pesar del nombre de la motocicleta, ya asimilado el éxito de las primeras exposiciones en salones, los propietarios de la marca y sus directores estaban convencidos de que con su maravilloso aspecto, su asiento bajo, facilidad de uso y demás bondades, la motocicleta captaría una amplia clientela, llegando incluso a cautivar a la clientela femenina, para una marca de motocicletas de clara vocación deportiva. Y así fue. Y es que con poco más de 160 Kg de peso la M900 era una motocicleta ligera y compacta. Con el par motor que erogaba  su motor 'Pompone', la M900 podía  levantar la rueda en marchas cortas, con una respuesta a lo solicitado al acelerador, que proporcionaba a sus usuarios una gran confianza y satisfacción. Solo a partir de 140 Km/h la ausencia de carenados o 'copulinos' empezaba a notarse. Y ahí vino el segundo logro de la marca con este modelo: el 'aftermarket'. Muchos usuarios que visitaban los establecimientos Ducati para los servicios  de  mantenimiento, veian en los expositores, piezas con la que poder mejorar las prestaciones y/o el aspecto de sus Monster. Y después de adquirir cualquier producto 'aftermarket', los hábiles asesores de servicios inundaban tu cesta de la compra con infinidad de "poyaques": escapes de carbono, titanio, aluminio o acero inoxidable; copulinos; guardabarros de carbono; espejos más pequeños; cuentavueltas del motor (que de serie no traía) y una larga lista de productos, casi interminable. 

Despues de la M900, la Compañía de Borgo Panigale, incorporó al modelo, motores de distintas cilindradas 400cc, 600cc y 750cc. Luego implementó mejoras: cuentavueltas y un mejor cuadro de instrumentos; inyección electrónica; basculante monobrazo, motores enfriados por refrigerante líquido. Más tarde se acometieron varios restilyng de sus formas, que han permitido al modelo Monster perdurar hasta nuestros días.

Ducati Monster: Una motocicleta legendaria.

Aun cuando su precio de salida no era precisamente barato, (valía poco menos que las potentes deportivas de la firma) la fama de la Monster creció llegando a ser la moto más deseada, vendida y el modelo en producción más longevo de la marca, con 250.000 unidades en 23 años.

 

Ficha técnica.

Motor.- biciíindrico "L" en disposición transversal, refrigerado por aire/aceite; 904cc., 2 válvulas por cilindro 65cv.@7000rpm, 76 Nm.@6000rpm; 2 carburadores 'Mikuni'  2x38 mm. Forma parte estructural del chasis.

Cambio.- 6 velocidades, transmisión:  primaria por engranajes; secundaria por cadena. Embrague multidisco en seco, con accionamiento hidráulico.

Chasis.- Multitubular (Trellis), con placa de sujeción para escapes y estriberas de conductor y acompañante y subchasis de tubo de acero, para sujeción del colín y de portaplacas.

Carrocería.- Placas laterales mínimas, a ambos lados del asiento, y carcasa desmontable para cubrir la parte trasera del mismo. Resto de componentes  expuestos a la vista.

Suspensiones.- (Del.) Horquilla telescópica delantera, de 41 mm. diámetro, sin regulación, con 120 mm. de recorrido; (Tras.) Amortiguador  Showa, de tipo progresivo con 144 mm de recorrido de la rueda.

Frenos.- ( Del.) Doble disco flotante de 320mm. de diámetro con pinzas de 4 pistones.; (Tras.) Disco de 210mm con pinza de doble pistón.

Ruedas.- Llantas de aleación de aluminio marca Brembo; (Del.) 3,50x17 con neumático Michelin Pilot 120/70-ZR17; (Tras.) 5,50x17 con neumático Michelin Power 170/60 ZR-17.

Peso (con todos los llenos).- 185 kg.; capacidad del depósito.- 16 lts; Consumo.- 17 Km/ltr.; Velocidad máx.- 207,4 Km/h.

 

 

NI UNA PALABRA.

Ficha técnica.

Título original   Don't say a word.        
Año   2001.        
Duración   113 min.        
País   EEUU.        
Director   Gary Fleder.        
Guión   A.Peckham, P.Smith Kelly (Novela:Andrew Klavann)    
Música   Mark Isham.        
Fotografía   Amir Mokri.        
Reparto   Michael Douglas, Sean Bean, Brittany Murphy, Skye McCole Bartusiak.
Productora   Regency Enterprises/Village Roadshow Pictures      
Género   Thriller.        

En primer plano la M900, preparada para perseguir a un L.R. Discovery T5. 

 

Sinopsis.

 La banda de delincuentes profesionales, dirigidos por Koster (Sean Bean), atraca un banco de la ciudad de nueva York. Su objetivo es un Rubí de inmenso valor guardado en una caja de seguridad. Al darse a la fuga, Koster detecta que uno de sus secuaces, Maddox (Shawn Doyle) le ha extraido la piedra y ha emprendido la fuga por su cuenta. Koster le persigue, y lo asesina delante de su hija sin conseguir que le devuelva la joya. Koster sabe que la niña sabe donde está. Diez años después, la hija de Maddox muy traumatizada (Brittany Murphy), es visitada por el psiquiatra Dr Conrad ( Douglas), que trata de sacarla de su trauma. Koster y su banda, que han salido de la carcel, secuestran a la hija del doctor, Jessie (Skye McCole Bartusiak) y dan al doctor un ultimátum: Si no consigue un misterioso código que la hija de Maddox tiene en su subconsciente en menos de 24 horas, no volverá a ver a su hija.

La M900 persiguiendo al Land Rover Discovery del Dr. Conrad.

 

La Frase.

" La psicodinámica del robo compulsivo, está bien establecida. Es un acto cometido para aliviar un estado preexistente de culpabilidad; un intento de herir a un enemigo imaginario o una forma de venganza contra quienes han privado a la persona en cuestión de algo significativo. O de algún modo le han infligido una herida narcisista" (Dr. Nathan R. Conrad citando a Sigmumd Freud).

 

Curiosidades.

Cuando Ducati, fué vendida a "Pacific Texas Group", Miguel Angel Galluzzi continuó diseñando para Cagiva. En el año 2.000, estaba trabajando en la creación de una de las motocicletas mas estrambóticas, de todos los tiempos: La Cagiva V-Raptor. Esta motocicleta, que se fabricó en dos versiones (Raptor y V-Raptor) tenía el propulsor de la aclamada Suzuki TL 1000, un motor extraordinario por finura, fiabilidad, potencia (112CV@9.500 RPM) y elevado par motor (106 Nm@7.500 RPM). Cuando se presento causó mucha expectación, pero sucumbió en ventas ante las Monster S2 y S4, que con motores de inferior potencia y par motor, tenían precios parecidos.

   

                                          Ducati Monster S4                         Cagiva V Raptor

Los dos modelos de Cagiva, no fueron los dos únicos que plantaron cara a Ducati a comienzos de este siglo. En el primer lustro, salieron al mercado motocicletas que compitieron de tu a tu con las Moster S2 y S4, como  Moto Morini Corsaro 1200 (V2); Triumph Speed Triple 1050 (3Línea); MV Agusta Brutale 750/910R (4Línea); Benelli TnT 1130 (3Línea); Aprilia Tuono (V2), BMW R1200S/ST (Boxer 2) todas ellas europeas. Desde Japón llegaron: Honda X-11 (4Línea), Honda VTR 1000 fire-storm (2V); Kawasaki Z 750 (4Línea) y otras también muy destacables.

Ducati también ha suministrado motores para la firma BIMOTA. El motor "pompone" de 904 cc, ha sido el favorito de Bimota durante la última decada del siglo pasado y la primera del presente. Los modelos Tesi ID 906; Tesi ID 906 SR; Tesi ID 906 ES; Tesi ID 906 EF; DB2 SR; DB2 EF; DB3 Mantra; DB4; DB4 HF; DB4 IE, lo equiparon. Los posteriores modelos de Bimota incorporaron el motor 1.000 y 1100 DS, en los modelos DB5 Mille ; DB6 Delirio; Tesi 3D y DBX

La Ducati Moster fue una de las motocicletas  presente en las exposiciones "El Arte de la Motocicleta" de los Museos Guggenheim , por su relevancia e influencia.

 

Brittany Murphy & Skye McCole Bartusiak: In Memorian.

Brittany Murphy fue una prometedora actriz estadounidense, nacida en Atlanta . Tras el divorcio de sus padres vivió con su madre en la ciudad de Edison (New Jersey), trasladandose más tarde a Burbank (California).

Desde niña, fue una estrella de la TV destacando en anuncios comerciales, y afamada actriz infantil en producciones teatrales protagonizando también obras musicales. 

En la década de los 90 Brittany se hizo muy famosa por sus interpretaciones en las series de TV "Blosson" y "Cosas de hermanas" en las que casi eclipsaba a las actrices protagonistas.

Más adelante participó en la película "Fuera de Onda (1995)" de Amy Heckerling, junto a Alicia Silverstone.

Después de su participación en obras menores, uno de sus primeros papeles importantes lo interpretó en la película "Inocencia interrumpida (1999)" de James Mangold, en la que participo junto Angelina Jolie y Winona Rider.

Brittany falleció el 20 de diciembre de 2009 a los 32 años, debido a una parada cardiorrespiratoria  mientras se encontraba en el baño. Los forenses indicaron que su muerte se debió a complicaciones con una neumonía. Su viudo Simon Monjack, falleció también un año después.

Otros títulos importantes de su filmografía fueron: "Phoenix(1998)" de Danny Cannon; "Muerete bonita (1999)" de Michael Patrick Jann; "Cherry Falls (2000)" de Geoffrey Writgh; "Side walks of New York (2001)" de Edward Burns; "Ni una palabra (2001)" de Gary Fleder; "8 millas (2002)" de Curtis Hanson; "Recien Casados (2003)" de Shawn Levy; "Niñera a la Fuerza (2003)" de Boaz Yakin; "SIN CITY: CIUDAD DEL PECADO (2005)" de Robert Rodríguez y Frank Miller; "Happy Fleet. Rompiendo el Hielo (2006)" de George Miller y varias más.

Skye McCole Bartusiak, fue también una 'niña prodigio de la interpretación'. Nació en Houston, Texas donde vivió con sus padres hasta su repentina muerte.

Su primer papel  lo interpretó como hija de Mel  Gibson en el film " El Patriota (2000)" de Roland Emerich. Mas tarde, lo hizo como la hija de Michael Douglas en la película que hoy nos ocupa, y un año más  tarde en la  secuela de "Ojos de Fuego", "Ojos de fuego 2" donde asumía el rol de protagonista.

Una de sus interpretaciones más impactantes fue en la película "Boogeyman (2005)" de Stephen T. Kay, donde interpretaba a la hermana pequeña del protagonista.

Skye fue encontrada muerta en su apartamento en julio de 2014 a la temprana edad de 21 años.

 

Enlaces de interes.

Ducati Monster 900 m - Boss sound - YouTube.

Ducati monster 900 ( passione ducati ) - YouTube.

1999 Ducati Monster 900 Review - YouTube.

 Ducati Monster 900 1994 Valvoloni - YouTube.

 Assemblaggio Special Ducati Monster 900 valvoloni Cafè Racer - IlMonster.com - YouTube.

 Trailer - Ni una palabra (2001) - YouTube

 

Fuentes bibliográficas.

BIKE & style, varios autores, Ed.  e.a.r. BOOKS, 2014.

'El arte de la motocicleta', varios autores, Guggenheim Museum Publications, 1999.

'Motocicletas legendarias'. L corbetta, Ediciones LU, 2009.

'DUCATI. Pasión sobre ruedas'. Hans-Joachim Wiehager/Jürgen GaBebner. Edit. NGV.2010.

'Un recorrido por la historia de las motos'. Roland Brown,  Edit. Parragon. 2006.

'Motocicletas clasicas. Roland Brown'. Edit Parragon. 2007.

'Nueva Enciclopedia Ilustrada de las Motocicletas. Erwin Tragatsch. Edit. Edicomunicación, SA. 2000.

Enciclopedia de las motocicletas. Roger Hicks.Edit. Edimat. 2014.

'SILODROME.BUYING GUIDE-DUCATI MONSTER'. James McBride. Pág Web de motos. Publicado para Ebay Motors.

TOP 10x10 MOTOS. Las 100 motos más representativas de la historia. Manuel Garriga, David Román. Edit. Biblok. 2010.

Foro DUCATIMONSTER.es; Historia de la Monster. Varios autores. Dic 2008.

Fabio Taglioni. Wikipedia, the free encyclopedia. 6 Nov 2015.

Experiencias de un motero. Blog de un apasionado. Fran GTS. 2 Nov. 2012

Ducati Monster.  Roland Brown. INDEPENDENT (WEB Motos.)13 Agosto 1993.

Héctor Ares. Web de motos Motorpasión moto. Héctor Ares. Mayo de 2015.

Ducati Monster 900 de 1993. David Remón Paracuellos. Web de motos. Feb. 2015.

IMCBD. Internet movie cars data base, Base de datos de vehículos en películas.

GEEKPRO, Frases de cine.

Excelencias del motor. Grupo excelencias.

Pág Web de Cine FilmAffinity. Pág: Ni una Palabra. Pablo Kurtz.

El cine en la sombra. Arturo G. Maiso. Web de cine.

Revista digital de cine Fotogramas. Inicio / Ni una palabra.

 

 

M. García. Junio, 2016. 

 

ÚLTIMAS ENTRADAS

ENTRADAS POPULARES

NUESTRO PORTAL

Canariasenmoto - El portal de la moto en Canarias En 2009, nuestro equipo ponía en marcha un ambicioso proyecto al que decidimos denominar Canariasenmoto - El portal de la moto en Canarias con el objetivo de ser referente, archivo y punto de encuentro para el mundo de la moto en las Islas Canarias.

Contacta con nosotros

Canariasenmoto - El portal de la moto en Canarias