BROUGH SUPERIOR SS100. Lawrence de Arabia

LA MOTO EN EL CINE (Capítulo 4).

BROUGH SUPERIOR SS 100. LAWRENCE DE ARABIA.

Presentamos hoy, una de las superproduciones cinematográficas, más extraordinarias jamás filmadas, que junto con las motocicletas 'Brough Superior SS100' de su personaje protagonista, el Col. Thomas Edward Lawrence, fue inmortalizado por el cine como ‘Lawrence de Arabia’ en este film. Este oficial del Ejercito Británico, historiador, arqueólogo, diplomático, mecánico y escritor ingles, existió y fue propietario de siete unidades de este modelo. Lamentablemente falleció en accidente de tráfico, a los mandos de  una de ellas.  Con estas siete motocicletas, llegó a conducir aproximadamente 300.000 millas en 11 años, travesias, de las que dejó un detallado diario. La octava unidad, que ya estaba fabricada para él, no pudo serle entregada nunca.

La Moto .- Brough Superior SS100.

La Película .- Lawrence de Arabia. (1962).

 

 BROUGH SUPERIOR SS100.

Existe una elevada altanería en el nombre de la marca 'Brough Superior' . Su propio eslogan comercial la consideraba ‘La Rolls Royce de las motocicletas’ y así lo anunciaba en la portada de su manual de usuario y en su catálogo comercial. William Brough, fundó la marca ‘Brough’, a finales del siglo XIX. Su hijo George, aprendió del negocio trabajando con su padre y cursando estudios de ingeniería.

Después de varios desacuerdos con su padre, relativos a la calidad de fabricación, George Brough decidió montar en Nottingham en 1919 su propia empresa, a la que denominó ‘Brough Superior’. Con ese nombre, daba a entender, que las motos de su padre quedaban relegadas a un ‘nivel inferior’.

Las ideas de Georges, eran radicalmente diferentes a las de su progenitor, en lo relativo al producto que deseaba fabricar. Solia decir: ‘Las motos que fabriquemos deberán ser una joya, y además de deportivas, deberán poseer refinamientos de lujo’.

Para poder concentrarse en la calidad de sus máquinas, George decidió no fabricar motores propios. Prefirió confiar en los de las reputadas marcas ‘JAP’ (hasta 1933) y ‘Matchless’(desde 1933). Para la configuración motriz, utilizó motores bicilíndricos en ‘V’, muy de moda en aquellos tiempos, tanto en marcas europeas, como americanas.

La primera motocicleta salió de fabrica en 1920. Montaba el bicilíndrico ‘JAP’ de 1000 cc., con las características válvulas en cabeza accionadas por balancines, con el mecanismo a la vista.

Catálogo de la época. Anunciaba ser la marca de motocicletas inglesa más veloz:169,8 mph. Abril de 1937

Su preocupación por las características mecánicas, era obsesiva, lo que a la postre dotaba a la moto de un gran atractivo. Era una lujosa motocicleta de carreras , que podía utilizarse diariamente en los caminos de tierra de la época.

El principal genio de George, fue juntar los mejores componentes disponibles y colocarlos en un maravilloso chasis de creación propia. Así, analizada detenidamente, una Brough-Superior, es un catálogo de los mejores componentes del mercado, de aquella época: Motores ‘JAP’ o ‘Matchless’; Caja de cambios ‘Sturney Archer’; frenos patente de ‘Royal Enfield’ de tambor, con ferodos en 'V'; Horquilla de paralelogramo deformable ‘Castle’ o ‘Druid’, de viguetas.

Detalles del tanque. La mitad era para la gasolina y la otra mitad para el aceite del motor.

George, tenía además, un gusto excelente para dotarlas de un aspecto estético exquisito y un agudo ingenio para el marketing, en el que no se distinguía precisamente por su modestia. En el catálogo de 1924 podía leerse: ‘Produce una gran satisfacción montar una máquina, que de desearlo, puede dejar atrás, a cualquier otro vehículo sobre ruedas’.  O ‘ Es posible circular a 90 Kph., sin tocar el manillar’.

Vista lateral trasera de la SS 100.

Cuentan, que cuando Charles Rolls se enteró, de que un fabricante de motocicletas de Nottingham, se publicitaba en sus catálogos y manuales, comparándolas con los automóviles de la marca de su propiedad, ‘Rolls Royce’,  envió a un directivo para disuadir a ‘George Brough’, del empleo del nombre de la famosa marca automovilística. El directivo, que invitado por George, paseó por la fábrica de Haydn Road y sus instalaciones, se quedó gratamente impresionado por lo que vió allí: La escrupulosa limpieza; la organización general; la suntuosidad de las instalaciones; los operarios trabajando en el montaje de las motocicletas, con ropa de trabajo y guantes blancos, (algo que Honda instauró en sus factorias, años después). Visto aquello, el impresionado directivo, decidió que era mejor informar y consultar nuevamente a Mr. Rolls, antes de tomar ninguna medida. Días después, George recibió autorización, para seguir publicitando sus motocicletas, comparándolas  con los vehículos del fabricante  automovilístico.

Doble optica delantera, inspiración de algunas motos actuales.

Las Brough Superior ‘SS 100 Alpine Grand Sports’, han sido noticia también, por las altas cotizaciones que han adquirido en las subastas, siendo la quinta motocicleta mas cotizada hasta la fecha, después de la "Harley Davidson Panhead" de Easy Rider (1.620.000$); una Winchester 6HP, de 1910 (580.000$) , de una ‘Cyclone Board Track Racer’ de 1915, (551.200$); y de otra Winchester 6HP de 1909, (520.000$). La "Brough Superior SS100 Alpine Grand Sports", de 1929, se adjudicó en (315.000$). También es noticia, que dentro de las quince motocicletas más cotizadas, cinco sean de la marca. Se especula, que si saliera a subasta alguna de las unidades con pedigrí, (una de las unidades de T.E. Lawrence, por ejemplo), superaría la cotización de cualquier otra motocicleta.

Vista lateral de una  SS100 con motor Matchless y doble asiento.

Ficha técnica.

Motor.- (Marca JAP*) Transversal de 2cil en ‘V’, 4 tiempos , refrigerado por aire; 988 cc ; 2 válvulas por cilindro en cabeza , accionadas por balancines y varillas empujadoras; Carburador sencillo de varios modelos (Wex / B&B / Binks); Pocas unidades montaron 2 carburadores Amal.

   * Las ocho unidades fabricadas para Col. T.E.Lawrence, utilizaban motores  'JAP' (John Alfred Prestwich).

Prestaciones.- Potencia 45 c.v. / 4.500 RPM. Velocidad superior a 161 Kph (100 mph), certificados en cada motocicleta.

Transmisión.- Caja de cambios Sturney Archer, de 3 ó 4 velocidades. Transmisión primaria y secundaria por cadena. Embrague de cuatro discos en seco.

Suspensión.- Del. De paralelogramo deformable, Castle (patente Harley Davidson) o Druid, con amortiguador de fricción; tras.- Sistema Bentley & Draper, de muelle horizontal.

Frenos.- del.  y tras. de tambor  de 204 mm de diámetro de Royal Enfield.

Peso .- 180 Kg.

Unidades producidas.- 484 ; 381 motor JAP y  103 motor Matchless. 

Logotipo corporativo de la marca.

 

LAWRENCE DE ARABIA.

Ficha técnica.

Título original       Lawrence of Arabia.

              Año      1962.

       Duración      222 min.

              País      Reino Unido.

         Director     David Lean.

            Guión     Robert Bolt, Michael Wilson.

           Música     Maurice Jarre.

      Fotografía     Alfred A. Young

         Reparto      Peter O’Toole, Omar Sharif, Sir Alec Guinness, Anthony Quinn.

     Productora      Columbia Pictures.

          Género      Drama Biográfico.           

 

 

Sinopsis.

 Año 1917; finales de la primera guerra mundial. El Teniente del Ejercito Británico, T.E. Lawrence, destinado en el departamento de inteligencia militar en El Cairo, recibe del alto mando, la misión de acudir como observador, a las reuniones mantenidas con el Emir Feisal (Alec Ginness).  Por propia iniciativa, Lawrence propone al Emir, atacar y capturar el puerto de Akaba, en manos del Ejercito Turco. Para ello junto con su amigo Sherif  Alí (Omar Sharif), comienzan una andadura por el desierto, en el que gracias a su carácter e inteligencia, consigue ir uniendo a su causa, a las diferentes tribus del desierto árabe, formando un ejercito, para frenar la expansión de los turcos y expulsarlos del territorio que han invadido. En principio sus responsables militares, no ven políticamente adecuadas estas acciones, por miedo al fracaso, pero los planes de Lawrence van de éxito en éxito. A pesar de todo, su sueño de unificación en una Arabia independiente, no terminará como él  habría deseado.

La frase.

‘No se tocar el violín, pero de una ciudad pequeña puedo hacer un gran estado.’ (T.E. Lawrence, citando a Temístocles).

Sir Hugh Cairns y el casco.

Para muchos de nosotros, Sir Hugh Cairns, es tan solo un nombre, de los muchos que se han ido lentamente borrando, de la historia de la humanidad. Pero lo cierto es, que estoy obligado a hacer una pequeña mención de este caballero, por la importancia de su aportación, no solo a los usuarios habituales de la motocicletas; también a los usuarios de bicicletas y todas las actividades deportivas en las que se alcanza una velocidad alta, en las  que pueda haber riesgo de golpes, caidas o colisiones.

Sir Hugh Cairns, fue un eminente neurocirujano, de origen australiano, formado en Oxford, que batalló, por que se generalizase el uso del casco protector, para usos militares y civiles, sobre todo en la conducción de motocicletas. Fue conocido de T.E. Lawrence, y tras su accidente quedó muy afectado. Con posterioridad al accidente, trabajó en la concienciación y difusión del uso del casco protector. Son muchas las personas, que gracias a su perseverancia, han logrado evitar graves lesiones, e incluso sortear la muerte.

Enlaces interesantes.

https://www.youtube.com/watch?v=eV8ay8c7ENA-

http://www.nbc.com/jay-lenos-garage/video/1925-brough-superior-ss100/283...

http://www.broughsuperiormotorcycles.com/catalogue_feuilletable/brough.html

Octavilla publicitaria de la marca.

 

Bibliografía.

- Un recorrido por la historia de las motos. Roland Brown. Ed. Parragón. 2006.

- Top 10x10 motos. Manuel Garriga, David román. Ed. biblock. 2010.

- Motocicletas clásicas. Roland Brown. Ed. Parragon. 2007.

- El arte de la motocicleta. Guggenheim Museum Publications.1999.

- Motorcycle specs. Brough Superior.

- Revista digital de cine Filmaffinity, Pág. Lawrence de Arabia.

- Revista digital de cine IMBD, Pág. Lawrence de Arabia.

 

Col. Thomas E. Lawrence, sobre una de sus famosas Brough Superior SS100

 

    M. García, Marzo 2015. 

Blog_entry: 

ÚLTIMAS ENTRADAS

ENTRADAS POPULARES

NUESTRO PORTAL

Canariasenmoto - El portal de la moto en Canarias En 2009, nuestro equipo ponía en marcha un ambicioso proyecto al que decidimos denominar Canariasenmoto - El portal de la moto en Canarias con el objetivo de ser referente, archivo y punto de encuentro para el mundo de la moto en las Islas Canarias.

Contacta con nosotros

Canariasenmoto - El portal de la moto en Canarias